La Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, logró tres sentencias condenatorias en contra de igual número de personas que fueron procesadas por delitos contra la salud.
Fue el titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes, quien dictó dichas sentencias tras concluir con los procesos penales que se llevaron a cabo.
La Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, aportó los elementos de prueba suficientes que acreditaron la plena responsabilidad de los ahora sentenciados.
En el primer caso, un hombre fue sentenciado a 5 años de prisión y al pago de una multa de 100 días, por el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio.
Este distribuidor de drogas fue detenido por policías estatales, en el fraccionamiento Francisco Villa del municipio de Pabellón de Arteaga. Le decomisaron un costal donde llevaba 170 gramos 9 miligramos de marihuana; 12 gramos 8 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y una báscula gramera.
Por otra parte, otro narcodistribuidor fue sentenciado a 10 meses de prisión y al pago de un día de multa, por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana.
El ahora sentenciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, establecidos en un puesto militar ubicado en el poblado de Jáltiche de Abajo, municipio de Calvillo, Aguascalientes.
Los militares tenían un retén en la carretera federal 70 Poniente, entre los límites de Calvillo, Aguascalientes y Jalpa, Zacatecas, donde interceptaron para revisión de rutina un camión de pasajeros de la línea Unicen.
Al realizar una revisión aleatoria a los pasajeros, a uno de ellos lo sorprendieron con 722 gramos de marihuana que llevaba ocultos en una mochila.
Finalmente, le fue confirmada la sentencia de 10 meses de prisión y el pago de una multa de un día de salario mínimo, a un individuo que fue detenido por policías preventivos de Jesús María, en posesión de 12.9 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
Este sujeto fue detenido en el poblado J. Gómez Portugal, municipio de Jesús María y en fecha 20 de abril del 2016 le fue dictada una sentencia condenatoria por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.
Presentó un recurso de apelación, pero tras revisarse su expediente en el Tribunal Unitario, se confirmó dicha sentencia condenatoria.