Es incontrovertible que perder la jerarquía por una interpretación de ley es difícil de digerir, por lo que cerrados todos los caminos jurídicos para modificar el laudo es preferible mirar hacia adelante, y es lo que deben hacer los priistas luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ratificó la anulación de la elección de diputados federales del Distrito 01, impuesta por la Sala Regional de Monterrey.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional continúan suspirando, en Acción Nacional trabajan a toda marcha en la organización de sus cuadros municipales, con la esperanza de que esta vez la diosa fortuna sea benévola con ellos.

Tras conocer que el último recurso no le fue favorable, la casa priista ha dedicado los últimos días a repasar lo sucedido el 7 de junio. Por una parte, el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, aseguró que no se siente responsable y que no acepta que hizo algo ilícito, esto en respuesta a que la Sala Monterrey le atribuyó haber utilizado el autobús para acompañar a los candidatos tricolores a votar, constituyéndose en el detonante para señalar que fueron actos de proselitismo.

“Es la primera vez que tengo un situación como ésta. Pensé que nunca la tendría, pero no me siento culpable, no asumo que hice algo indebido”, dijo en conferencia de prensa. Citó que “como gobernador me apena mucho estar en estas circunstancias, creo que he sido muy respetuoso de las elecciones, creo que mi relación con los partidos y con los candidatos ha sido realmente envidiable, finalmente ni siquiera hay un escenario local que esté tenso, en función de la situación que se está dando. Lo que menos me imaginaba es que fuera a haber un resultado como el que se dio, cuando la votación debió ser el tema principal y no si se influyó o no en una participación del gobernador”.

Por su parte, el secretario de gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes, calificó de “inentendible, inaceptable” la resolución, al no tomarse en cuenta los 100 mil votos que se dieron en la reciente elección. Acusó a los magistrados de entrar en “conductas personales” y que el caso se convirtió en negocio de “abogados electoreros”, considerando que esta situación podría repetirse y que de suceder traería intranquilidad social.

Al día siguiente, el viernes 21, el presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco Guel Saldívar, descartó terminantemente que el mandatario sea culpable de la anulación, por el contrario, el PRI “se encuentra orgulloso de que Aguascalientes cuente con un gran gobernador como Carlos Lozano de la Torre, quien ha llevado a nuestra entidad a un nivel de crecimiento, incluso por encima de economías internacionales de primer mundo”.

Guel aseguró que Lozano de la Torre “ha sabido distinguir muy bien la situación entre gobernador y militante del PRI”, por lo que refutó a todos aquellos que pretenden hacerle creer a la ciudadanía “que esta situación que vivimos fue culpa del gobernador. Esto no fue culpa del gobernador. Esto fue hecho a nivel nacional para enturbiar y anular una elección en la cual la ciudadanía ya se había expresado”.

Seguramente que muchas personas están de acuerdo que por una interpretación se echaron abajo los comicios, pero eso ya es historia, es algo que no tiene remedio; asimismo, tampoco cabe pedir disculpas a los priistas en general, cuando debió ser en primer término al candidato Gregorio Zamarripa Delgado, que es el principal damnificado, ya que por algo ajeno a él se le despojó del triunfo y que ahora debe reiniciar el camino en espera de ser ratificado.

Para evitar que vuelva a ocurrir un problema de esa magnitud, habrá que leer, detenidamente, lo que establece la Ley General del Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), de manera particular lo referente a los artículos 449 y el 134 constitucional, porque aun cuando se considere que no se comete ninguna violación, habrá quien le busque a cualquiera algo que pueda servirle para denunciar un presunto ilícito.

Además de apegarse a la legislación, es el momento de dar vuelta a la página y prepararse para lo que está en puerta, que por su parte el PAN ha intensificado las reuniones en los 10 municipios, considerando que es una opción que difícilmente se presentará otra vez y quieren aprovecharla para no sólo quedarse con la diputación, sino fortalecer su presencia rumbo a las elecciones que tendrán lugar en 2016.

Es una competencia muy pareja, en que pocos se aventuren a apostar a favor de uno u otro partido, lo que hace más dramático el final de un proceso que debió terminar el 7 de junio, pero que concluirá en pleno arranque del próximo año electoral.

APATÍA NECAXISTA

Con sorpresa se conoció la postura que mantiene la directiva del Club de Futbol Necaxa ante el estado de salud en que se encuentra el estudiante Luis Rodolfo Mariscal López, luego de la golpiza que recibió hace ocho días de dos jugadores, al citar que no se han acercado con la familia “porque no es el momento”.

Para que no hubiera dudas de su actitud se difundió a nivel nacional en una entrevista que hizo “en vivo” Joaquín López Dóriga, repitiendo lo que han señalado desde un principio, que confían en que el vapuleado salga adelante y que los golpeadores logren salvarse de seguir tras las rejas.

En tanto que en el Necaxa consideran que “no es el momento” de hacerle frente a lo que hicieron sus muchachitos, el Instituto Tecnológico de El Llano, de donde Mariscal López es alumno del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía, siguen muy de cerca las condiciones en que se encuentra, luego que los médicos lo han tenido en coma inducido para tratar de sacarlo de la gravedad en que lo dejaron los futboleros.

El director del tecnológico, José Pedro Fuentes González, en una carta abierta a la sociedad de Aguascalientes, señala el compromiso institucional para brindar apoyo total al alumno y a su familia, dando puntual seguimiento al caso, al mismo tiempo expresó la indignación de la comunidad estudiantil y profesores por estos hechos y exigen que se castigue a los responsables ante la brutalidad cometida.

Es un caso que ha indignado a toda la sociedad por la desventaja que hubo al ser golpeado el joven a puntapiés por dos o más sujetos, que por la actividad en que se desenvuelven tienen mayor fortaleza en las extremidades inferiores, lo que podría considerarse como armas letales, al igual que lo son los puños de los boxeadores cuando golpean a un ciudadano.

Será difícil que se le dé “carpetazo” para salvar a los jugadores de la cárcel, ya que este asunto se asocia al nombre del equipo y estará presente hasta que se dicte sentencia, y aún después, si se considera que no recibieron el castigo que merecen.

ARMARON EL RECREO

Expertos en calentar cabezas, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estuvieron el mismo día en Aguascalientes.

Cada quien en su espacio le dio rienda suelta a sus posiciones “radicales” y dejó en claro que seguirá en esa senda porque es la que más conviene a sus propósitos.

Castañeda aprovechó la presentación de su libro “Amarres Perros” para tundir a los partidos de izquierda y derecha, a los que calificó de ser “más de lo mismo”, porque tan corruptos son unos como otros, además de considerar como el peor gobierno de los últimos tiempos el de Felipe Calderón, que “dejó 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos”. En cuanto al de Vicente Fox, del que fue colaborador, dijo que los mexicanos votaron por él “porque tenían una cierta ilusión que no se cumplió en muchos sentidos”. Lo que no mencionó fue su relación tan estrecha con la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, pero sí se dio tiempo de considerar que para 2018 podría haber un candidato independiente a la Presidencia, que sin mencionarlo podría ser él, que dice entender el “hartazgo” que hay en la sociedad con los partidos políticos.

López Obrador, fiel a su costumbre, señaló que comienza a ventilarse la posibilidad de aumentar los impuestos para fortalecer las finanzas públicas, por lo que se busca maquillar diversas medidas para elevar el costo de alimentos y medicamentos. Como lo ha hecho desde que finalizaron las elecciones del 7 de junio, amenazó con que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados “no lo permitirá”. Con sus 36 representantes de los 500 que integran el cuerpo legislativo confía en imponer su criterio.

PAÍS RESPONSABLE

Ante la adversidad económica global, México acredita que es una nación responsable, en la que se puede creer y confiar, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que es necesario seguir en la ruta del crecimiento sin descuidar el escenario, con unos mercados internacionales que se ven afectados por la desaceleración de las grandes economías.

“Por lo que los inversionistas globales y las grandes empresas del mundo sólo van a invertir y generar empleos en los países que ofrezcan certidumbre y confianza. Frente a este complejo entorno mundial, México debe seguir distinguiéndose por su compromiso inquebrantable con la estabilidad macroeconómica y con el manejo responsable de sus finanzas públicas”, sostuvo.

La mejor muestra de que cuida lo que se hace, agregó el mandatario, está en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que tiene como objetivo lograr una gestión más eficiente de los recursos públicos y una correcta rendición de cuentas en el medio local.

Es una iniciativa que plantea el marco normativo para que los estados, municipios y entes públicos locales hagan suyos los principios de responsabilidad financiera, hacendaria y aseguren la estabilidad de sus finanzas a partir de varios componentes, entre ellos, las reglas y estándares de disciplina financiera, se fijan límites al techo de financiamiento según el nivel de endeudamiento, 10% para los gobiernos locales que estén en “observación” y cero por ciento para los elevados. También se propone limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales y priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda, lo mismo que fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

Otro componente tiene candados para contratación responsable de deuda, entre los cuales destaca que los gobiernos salientes no podrán contratar pasivos y heredarlos a los siguientes y que deben saldar sus compromisos tres meses antes de concluir la gestión, creándose el Registro Público Único en el que los gobiernos estatales y municipales y los organismos públicos locales deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, teniéndose un sistema de alertas de deuda pública.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que los estados y municipios que tengan niveles elevados de deuda ya no podrán contratar nuevos préstamos, en cambio, aquellos que han demostrado responsabilidad en su manejo podrán recibir el aval del gobierno federal, con lo que se evitará el sobreendeudamiento y problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.

Para Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente en turno de la Conago, estas medidas fortalecen el federalismo, “promueve finanzas públicas sanas y, sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno a favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados”.

Peña Nieto reiteró que el país es uno de los que mejor ha sorteado la difícil situación económica mundial, principalmente la devaluación de las monedas ante el dólar: “Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación, es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librado”.

En las condiciones difíciles en que se desarrolla la economía global, de lo que México no está exento, “tenemos un mayor nivel de empleo. El INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo es menor. El incremento en el empleo sigue siendo constante y éstas son buenas cifras. Está habiendo mayores oportunidades. La inflación es de las más bajas”.

El mandatario sostuvo que “tampoco estamos echando las campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando en una ruta correcta. Las reformas están avanzando. Van día a día ahí, mostrando mayores beneficios”, principalmente la educativa, en la que “tenemos que estar y asegurar que nuestra juventud esté bien preparada, que tengan espacios dignos para recibir educación, que tengan un mayor acceso al internet. Éstas serán las tareas a las que estemos dedicados”.

RETROCEDE EL PESO

El peso mexicano cede terreno frente al dólar estadounidense, convirtiéndose en la divisa más perdedora al llegar el miércoles a 16.90 pesos por dólar, lo que motivó que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, asegurara que la institución hará todo para evitar que la depreciación de la moneda nacional afecte la inflación del país.

Frente a esta situación, afirmó, se realizaron disposiciones que han funcionado, para ello se hacen evaluaciones de manera permanente para tomar las decisiones oportunas en caso de que se requieran, siempre en la búsqueda de un menor impacto.

La caída del peso fue derivado de las pérdidas generalizadas que sufrió el mercado petrolero, tras de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos difundiera que los inventarios de crudo de la semana anterior aumentaron en 2.62 millones de barriles, lo que contrastó con el descenso de 777 mil barriles que se esperaba.

Esa publicación afectó la cotización de la mezcla mexicana de exportación, que el miércoles concluyó en 39.15 dólares por barril, su menor precio desde el 26 de enero y a sólo 79 centavos de igualar el importe más bajo en el año.

Asimismo, la minuta de la reunión del Comité de Reserva Federal de EUA tuvo una influencia, por lo que dos horas después de conocerse y en un intento por brindar liquidez al mercado cambiario, el Banco de México ofertó 200 millones de dólares, asignándose únicamente 33 millones, con un tipo de cambio ponderado de 16.5961, sin embargo, esta medida no logró que el peso recuperara terreno.

Agustín Carstens puntualizó que “el aporte más importante que hace el Banxico al crecimiento económico y a una mejor distribución del ingreso es procurar la estabilidad de precios”.

VA A MENOS LA CNTE

El llamado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que el jueves pasado se iniciara el año lectivo 2015-2016 –cuatro días antes del calendario oficial– sólo encontró eco en 219 escuelas de 13,409 que hay en el estado de Oaxaca.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dieron a conocer que el 1.6% del total de los planteles tuvieron alguna ocupación con los alumnos que acudieron, registrándose solamente actividades cívico-administrativas, sin que hubiera algún incidente, confrontación ni hechos de violencia en las ocho regiones de la entidad.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, declaró que “el ciclo escolar en Oaxaca inicia el próximo día lunes 24, qué bueno que en algunas escuelas regresaron, es un gran ánimo por iniciar clases y es una buena señal”; ratificando su confianza en que el grueso de los 81 mil trabajadores de la educación se presenten a trabajar el lunes y en caso de que algunos no lo hagan, está claro que recibirán un castigo: “Maestro que no se presente a trabajar, la autoridad, el Estado mexicano, el gobierno de Oaxaca y el federal, actuaremos en consecuencia”.

El mismo día, los nuevos supervisores nombrados por el IEEPO harán un diagnóstico de la situación de las escuelas apoyados por las autoridades municipales que se sumarán a esta labor, informe que permitirá conocer con precisión si todos los planteles funcionaron normalmente y si hubo alguna irregularidad.

En tanto, el secretario general de la Sección 22, Agustín Núñez, subrayó que ningún gobierno doblegará al magisterio y aprovechó el “inicio” del ciclo escolar el jueves para exigir mejores condiciones de infraestructura en las escuelas.

Los 16 profesores de la Sección 22 que cuentan con órdenes de aprehensión por motín y daños en materia electoral, hechos que ocurrieron en el proceso electoral pasado, no se esconderán, asistirán a clases y buscarán un amparo a través de la secretaría de asuntos jurídicos de la Sección 22.

El vocero del magisterio en Oaxaca, Mohamed Otaqui, acusó a los gobiernos federal y local, de querer amedrentar el movimiento por lo registrado en los comicios del 7 de junio, “ellos (ambos gobiernos) en el primer momento ya tenían agendado, mas no archivado, el proceso jurídico en contra del movimiento de la Sección 22 y en contra de la propia CNTE”, pero no retrocederán en las acciones que llevan a cabo.

Mientras las partes expresan sus puntos de vista, un juez federal se negó a suspender el Decreto por el cual se ordenó la reestructuración del IEEPO, el 20 de julio pasado, por considerar que se afectaría el orden público. En los estrados del Poder Judicial de la Federación se conoció que en el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Oaxaca, se presentaron al menos dos amparos en contra del Decreto 02, por el que se ordena la reestructuración del IEEPO. Los inconformes solicitaron suspender ese acto en lo que se resuelve el juicio de amparo, con la intención de regresar a sus puestos de trabajo, sin embargo, el magistrado consideró que otorgar la medida cautelar afectaría el derecho a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que negó la suspensión provisional y lo mantendrá en vigor hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no del decreto impugnado.

El camino jurídico va un poco más atrás que el práctico, ya que a estas alturas la mayoría del personal administrativo y operativo del IEEPO ya firmó su reincorporación a sus centros de trabajo y los profesores se disponen a regresar a clase el lunes próximo, con lo que el boicot anunciado por la CNTE pierde fuerza, a menos que de última hora algunos decidan retar a las autoridades y exponerse a que se les levanten actas por no asistencia, que a la tercera consecutiva causarán baja.

PRI Y PAN YA

De manera coincidente, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional eligieron a sus nuevos líderes, con lo que declaran estar listos para las elecciones locales en 12 estados, que tendrán lugar el año próximo y sobre todo la “madre de todas las batallas” de cada seis años, que esta vez será en 2018, en tanto el PRD lo hará en septiembre.

Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo presentaron juramento en la asamblea del Consejo Político Nacional del PRI, como presidente y secretaria general respectivamente, comprometiéndose a encabezar la transformación del partido y hacer que la militancia sea la que decida los pasos a seguir.

Beltrones se mostró seguro de que el tricolor seguirá siendo la fuerza mayoritaria, histórica, capaz de continuar con los cambios que demandan los tiempos. El PRI fue competente de construir junto con su gobierno, un Pacto por México y ahora debe hacer un acuerdo para los mexicanos que más lo necesiten, de la misma manera será un partido que escuche, que dialogue y dé respuestas.

“El PRI conoce el valor del diálogo, instrumento natural de la democracia. Seguiremos dialogando con los otros partidos (políticos), ofrecemos nuestra voluntad para construir más acuerdos, para hacer avanzar las soluciones, para saber lo que cada uno piensa y propone. Haremos un diálogo franco y respetuoso”, apuntó.

Por su parte, el nuevo dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseveró que será “implacable” ante la corrupción y mantendrá “limpio” al partido: “Vamos a construir órganos en el interior del partido verdaderamente autónomos e independientes, vamos a investigar con objetividad y a sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción”, al mismo tiempo, como partido opositor “seremos muy críticos frente al gobierno federal, pues hoy ha fallado a los ciudadanos. Con el regreso del PRI a Los Pinos el país está literalmente de cabeza”.

En el Partido de la Revolución Democrática, cada mañana son más los que levantan la mano para suceder a Carlos Navarrete, por lo que a estas alturas difícilmente se puede considerar a dos o tres con posibilidades. La lucha se centra en eliminarse entre sí las múltiples tribus, y quienes sobrevivan se repartirán el comité nacional.