Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

Después de publicar los resultados de la evaluación del desempeño docente, en semanas pasadas, ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) da a conocer, a través de la Dirección General de Formación y Desarrollo Profesional, temas de los cursos que estarán en línea principalmente para los maestros que están ubicados en el nivel Insuficiente de la citada evaluación. Sin embargo, la propia SEP aclara que estos temas los pueden cursar todos los maestros de educación básica en servicio; es decir, tanto los que aún no presentan exámenes como los que ya fueron evaluados y resultaron idóneos, pues la idea primordial es que los docentes, en general, se mantengan en constante actualización.
Los temas anunciados son cinco: Participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad; Reflexión y mejora de la práctica docente; Desarrollo de capacidades para elaborar el expediente de evidencias de enseñanza; Desarrollo de competencias para la planeación didáctica argumentada; y Bases legales, filosóficas y organizativas del sistema educativo nacional.
A los maestros les debe quedar claro que estos temas se basan en las cinco dimensiones en relación con los perfiles, parámetros e indicadores, que fueron anunciadas desde marzo de 2014 y serán constantes en las evaluaciones que se llevarán a cabo en el contexto de la Reforma Educativa. Por ejemplo, el primer tema: Participación en la gestión escolar y el vínculo con la comunidad, tiene que ver con la dimensión 5, la cual establece que “el maestro participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad”. En tal virtud, lo que cada maestro debe hacer, en este tema, es analizar cuidadosamente los propósitos del consejo técnico escolar y sugerir estrategias para que éste opere con miras efectivas de cumplir y hacer cumplir la normalidad mínima; de superar el rezago educativo de la escuela y fortalecer los aprendizajes de los alumnos, en un ambiente de sana convivencia. Asimismo, lograr que el consejo técnico elabore un diagnóstico sobre los niveles de aprendizaje del alumnado y presentar medidas tendientes a elevarlos; propiciando para ello una organización escolar que fortalezca el proceso educativo. En otro orden de ideas, garantizar que el consejo técnico realice acciones con la comunidad escolar (maestros, directivos, alumnos, padres de familia e instituciones del área de influencia) para atender, prioritariamente, las mayores deficiencias que presente el plantel, así como para cumplir las metas que se fije la escuela en su autonomía de gestión. Para actuar en congruencia con el contexto exterior de la escuela, se deben identificar los rasgos culturales que caracterizan a las familias de la comunidad y con base en esta información establecer acuerdos y compromisos, con los padres, en las tareas educativas específicas que beneficien a sus hijos.
Para fundamentar lo anterior y asegurar el buen funcionamiento de la escuela, en el curso de este primer tema es indispensable analizar y aplicar las políticas y disposiciones normativas de la Reforma en relación con la gestión escolar a partir de 2013. En particular: las prioridades de la Reforma, la política de la escuela al centro, la autonomía de gestión, el desarrollo de los consejos técnicos escolares, la normalidad mínima de operación escolar, la ruta de trabajo escolar (ruta de mejora) y otros instrumentos normativos que tienen como propósito elevar la calidad de los aprendizajes, especialmente de los alumnos en desventaja. De igual forma, se tiene que revisar y hacer efectivo el funcionamiento del consejo escolar de participación social en los procesos de aprendizaje de los alumnos, en los estudios que se lleven cabo para conocer la diversidad cultural y la gestión escolar. Al final del curso, como corolario, se formulará, se implementará y se dará seguimiento a un proyecto que asegure la operación de la ruta de trabajo escolar, conocida como ruta de mejora, la cual debe priorizar los aprendizajes progresivos de los alumnos. Estos son los principales aspectos del primer tema que en su mayor parte se cursará en línea; también podrán organizarse círculos de estudio a iniciativa de los propios docentes, en la inteligencia de que éstos podrán ser apoyados o tutorados, en línea, a través de instituciones superiores autorizadas por la SEP; lo presencial será en menor escala. Al parecer, el servicio de asistencia técnica escolar (SATE), que supuestamente funciona en cada estado, brindará apoyos en este y otros cursos. Mientras tanto, maestras y maestros, vayan preparándose.