Lo que hay detrás de la infidelidad

infidelidad
Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Jun .- Ser infiel a la pareja revela, además de problemas propios de la relación, un intento de autosabotaje, afirma la psicoterapeuta Luisa López, autora del libro Amor apache. Ama con libertad y sin codependencia (Ediciones B).
“Cuando tú traicionas al otro, te lo estás haciendo a ti. Cuando tú te amas en plenitud, no tienes necesidad de engañar a nadie. Te estás engañando a ti y estás buscando en el otro, en esa otra persona, un autosabotaje, echar a perder lo bueno que puedes tener”, describe en entrevista.
La especialista en psicología clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona explica que la mayoría de las personas infieles no hace consciente el proceso descrito antes.
Cuando una pareja es infiel, asegura, piensa que lo hace sólo porque le gustó otra persona, pero detrás de eso puede haber un miedo inconsciente al triunfo, a comprometerse, a tener una mala experiencia ante nuevas responsabilidades, por lo que sabotea su relación.
“Se va contando el cuento de que está haciendo bien, de que me gusta algo más, es que mi esposa ya no me hace caso, bueno, todas las justificaciones que quieras, igual las mujeres. Y esto es engañarse, es echarle la culpa a todos los demás”, señala.
Asegura que cuando los problemas con la pareja son la causa genuina de una infidelidad, lo ideal es terminar la relación porque ya no se quiere seguir ahí.
La infidelidad, en cambio, representa el miedo a hablar, el no saber poner límites ni querer tomar decisiones.
“Si ya no te gusta esa relación y no puedes seguir ahí, por qué no hablas, enfrentas y dices: ‘sabes qué, no puedo seguir contigo. Soy honesto contigo y soy honesto conmigo mismo’. Entonces, te termino y me puedo ir con quien yo quiera”.
Por eso, comenta, muchas parejas buscan regresar o que les perdonen la infidelidad, lo que puede ser difícil si la otra persona desarrolló resentimiento.
“Se puede salvar una relación donde hay resentimiento, pero requiere un trabajo interno, profundo, un verdadero perdón. Requiere una visión de liberarte del ego, que pocos logran llegar a tener, que es no ver que te lo hizo a ti. La otra persona se daña cuando lastima y se es infiel así mismo”, subraya.
Indica que liberarse de los apegos permite entender que las acciones de otra persona no son consecuencia directa de tus actos, que no lo hizo sólo por ti.
Sin embargo, indica, se requiere al menos de dos puntos importantes para continuar con la relación: que el engañado de verdad olvide el pasado y que el infiel rompa con esos patrones de conducta.