José Luis Adriano Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia entre los smartphones de gama alta llevó a los fabricantes a duplicar las capacidades fotográficas de sus equipos; la Realidad Virtual y el contenido 4K dejaron de ser una tendencia para convertirse en la principal apuesta de los desarrolladores de videojuegos y contenido multimedia, y una empresa que hace cuatro años no figuraba en los listados de popularidad se colocó como el tercer fabricante de teléfonos que más equipos vende. Éstos fueron los gadgets que marcaron 2016.
La cámara de acción
Con la HERO5, GoPro renovó sus especificaciones. El equipo es sumergible hasta 10 metros sin carcasas adicionales, es resistente al polvo y al frío, graba en 4K con amplio rango dinámico, y toma fotos de 12MP.
$9,220 en línea
El dron
El Phantom 4 de DJI vuela hasta 72 kilómetros por hora por hasta 28 minutos, mientras esquiva obstáculos de forma automática y mantiene encuadrados a los objetos en su cámara 4K con estabilizador de imagen.
$20,500 en línea

La red social
Este año Snapchat sobrepasó a Twitter y a Pinterest en el número de usuarios activos. Más de 100 millones de personas usan la app todos los días y ven más de 10 mil millones de videosen su plataforma.
El smartphone
El iPhone 7 Plus integró cámara doble, con lente gran angular y teleobjetivo, además de resistencia al agua. Estrenaron un color negro brillante y se olvidaron de la entrada para audífonos. Desde su debut en septiembre, Apple despachó 45 millones de equipos.
Desde $18,300 en línea
Los audífonos
Los IconX de Samsung no sólo son inalámbricos, sino que además tienen controles táctiles para adelantar o regresar melodías, así como subir o bajar el volumen. Monitorean la actividad del usuario, velocidad, distancia y palpitaciones del corazón al ejercitarse.
$3,600 en línea
La consola
Microsoft se adelantó y lanzó Xbox One S, una versión mejorada de su actual consola con capacidad de reproducir juegos y contenido multimedia con resolución Ultra HD. También es 40 por ciento más pequeña que la original y aumentó en 2TB su almacenamiento interno.
Desde $6,500 en línea
La laptop
Después de tres años sin renovar su gama, Apple lanzó la MacBook Pro, cuya principal novedad es la Touch Bar, una pantalla extra en el teclado que ofrece una interfaz táctil que complementa la interacción con programas y aplicaciones.
Desde $42,000 en línea
La App
Por medio de algoritmos, Prisma convierte cualquier selfie y fotografía en una obra de arte con los estilos de Van Gogh, Picasso y otros pintores famosos; fue la mejor app según las tiendas de Apple y Google.
El juego móvil
En su momento de más actividad, Pokémon GO se convirtió en la app con mayor tiempo de uso, superando a Facebook. También rebasó en descargas a Tinder.
El producto del año
Si quedaban dudas de que la nostalgia es un negocio, la NES Classic Edition de Nintendo las sepultó. En sólo dos semanas vendió cerca de 200 mil unidades, lo mismo que Wii U en seis meses. La NES Classic incluye 30 juegos clásicos de la consola del 85.
Hasta $7,000 en subastas en línea.

Compartir
Artículo anteriorLlega del futuro
Artículo siguienteCon alma de pirata