Cecilia de Santos Velasco

En lo que va del año, más de un mil ochocientas quejas ha presentado la población consumidora ante la delegación de la Profeco, en contra principalmente de empresas prestadoras de televisión de cable, inmobiliarias y gestoras crediticias, cuya autoridad ha aplicado a su vez más de cuatro mil multas económicas en contra de una diversidad de proveedores.
Merit Almendra Ortega Rocha, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, señaló que alrededor de 20 giros comerciales son los más demandados por parte de la ciudadanía como la empresa que suministra el servicio de agua potable, los talleres mecánicos, carpinterías y mueblerías.
Hoy en día se registra una alta reclamación en contra de las empresas que ofrecen el servicio de televisión de cable, ya que la señal es deficiente e intermitente, que acumula el 25% de los expedientes que actualmente atiende esta delegación.
Respecto a las quejas relacionadas con las inmobiliarias, dijo que el público consumidor reclama a los proveedores por los vicios ocultos encontrados en las viviendas u oficinas, por daños estructurales, por no entregar los inmuebles como fueron solicitados y/o por la tardanza en la entrega.
Sobre la tercera principal causa de queja en Aguascalientes, dijo que se relaciona con las empresas gestoras de crédito, principalmente en contra de siete empresas, las cuales piden a los consumidores un dinero para gestionar algún crédito.
Indicó que el problema ocurre cuando el consumidor no sabe que las gestoras sólo se dedican a buscar quien les preste el dinero, pero nunca les dicen que ellos no son quienes se lo prestarán, aunque sí les cobran una cantidad de dinero para iniciar dicho trámite, cuyo dinero jamás recuperarán, pues así lo establece el contrato firmado.
La funcionaria de la Profeco precisó que en el 2015 se registró una seria problemática con las gestoras de crédito, pero ahora se vuelve a insistir a la población hidrocálida para que lea detalladamente el contrato antes de firmarlo con esas empresas prestadoras de servicios que deben estar registradas ante esta procuraduría a través de un contrato de adhesión.
En entrevista con El HERALDO, señaló que más de las cuatro mil multas emitidas a proveedores en Aguascalientes responden a medidas de apremio por no haber acudido a las audiencias, por no presentar los documentos solicitados o por incumplimiento a la ley de protección federal del consumidor.
De acuerdo a los giros comerciales varía la aplicación de las multas, que una vez emitidas se reportan a la Secretaría de Finanzas del Estado para que den seguimiento para su cobro.
Finalmente, Merit Almendra Ortega Rocha mencionó que por cada 45 personas atendidas directamente en los módulos de atención de la Profeco, sólo nueve levantan formalmente su queja en contra de algún proveedor al no lograr alguna una conciliación.
El resto de las 35 personas atendidas en los módulos de atención de la Profeco se les emite la asesoría o bien se logró una conciliación telefónica inmediata con el proveedor, gracias a la intervención de la procuraduría, quien al atender al consumidor se le llama a la empresa que recibe la reclamación para abordar la problemática y resolver la controversia, concluyó