Hablar de automatización para la fabricación de diversas mercancías es hoy algo tan común que a nadie sorprende. En poco más de dos décadas se registran cambios vertiginosos en el sistema productivo mundial y del que Aguascalientes no es ajeno, y con mayor razón ahora en que las empresas aplican esquemas muy adelantados para elaborar más y mejor

Al personal le resulta normal que una fábrica funcione con sólo apretar el interruptor o mediante un ordenador, algo impensado en la penúltima década del siglo pasado. Aún se recuerda cuando a mediados de los 90 abrió sus puertas Productos de Maíz, que entre otros artículos fabricaba miel, de la que había un profundo recuerdo ya que se fue treinta años atrás dejando sin ocupación a cientos de jefes de familia. A la ceremonia inaugural acudieron varios de los ex trabajadores que no pudieron ocultar su sorpresa, al observar el número mínimo de personal, enfundados en batas blancas, todos egresados universitarios o de una carrera técnica y que cumplían sus funciones mediante equipo computarizado. Una generación distinta hacía su arribo, en medio de aquellos hombres que venían de otra época.

Valga lo anterior como preámbulo para darle la bienvenida al Almacén Automatizado de Alta Estiba y al Sistema de Trigeneración de Energía de Chinoin, inaugurados por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, quien ponderó que una de las grandes ventajas de Aguascalientes es contar con una industria responsable con el medio ambiente y entregada a mejorar la calidad de vida de sus recursos humanos.

Como parte del 90 aniversario de Chinoin en México, el mandatario destacó que esta empresa en particular es uno de los más altos orgullos de la entidad, pues es en ella donde se fabrica el principal producto farmacéutico del país, el antigripal Antiflu Des, además destaca por darles oportunidad de crecimiento a jóvenes ingenieros, que en su mayoría son originarios de diversos municipios locales, lo que deja constancia del alto nivel de preparación que reciben en las instituciones educativas de Aguascalientes.

Erick Hágsater Gartenberg, presidente del Grupo Chinoin, manifestó que para la empresa ha sido fundamental el apoyo que ha recibido del gobierno que encabeza el ingeniero Lozano de la Torre, al estar entre los principales impulsores para que la farmacéutica se asentara en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, que con el tiempo se ha convertido en una de las empresas más importantes de México y que actualmente registra 275 empleos directos e indirectos.

La inversión global representa más de 2 mil 475 millones de pesos, de los cuales 346 millones corresponden al Almacén Automatizado de Alta Estiba y del Sistema de Trigeneración de Energía, lo que permitió ampliar la capacidad de almacenamiento de planta a 4,700 palé, en tanto con el Sistema de Cogeneración Eficiente la fábrica es autosuficiente en energía eléctrica, vapor industrial y se produce agua helada para su uso en la misma.

REMAR CONTRACORRIENTE

Un trabajo nada envidiable es el que encabeza Arely Gómez González en la Procuraduría General de la República, que en los últimos tiempos es objeto de vigilancia permanente por numerosos grupos de ciudadanos, que con o sin representación pública opinan, valoran, enjuician y muchas veces devalúan lo que hace este organismo.

Es, sin duda alguna, de las instituciones más espinosas de cuantas existen en el aparato oficial, ya que por sus mismas funciones una parte de los habitantes le dan la razón y reconocen lo que realiza y otra la critica, descalifica e incluso lleva ante los tribunales.

En la visita que hizo a Aguascalientes el viernes pasado, la titular de la PGR reiteró el llamado que han hecho sus predecesores para que todas las instancias estatales unan su esfuerzo y capacidad a esta dependencia, ya que sólo juntos y siguiendo el mismo sendero se puede combatir el delito.

“Reconozco en los fiscales y procuradores de todas las entidades federativas del país, que integran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a aliados estratégicos en este diseño de sistema de procuración de justicia más cercano a la sociedad. Muestra de ello es que durante los últimos años hemos aprobado diez protocolos que permiten homologar a nivel nacional los procedimientos de investigación y persecución de delitos que lastiman profundamente a la sociedad”, afirmó.

La procuradora Gómez González y el gobernador José Carlos Lozano de la Torre presidieron la ceremonia inaugural de la Segunda Sesión de 2015 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, en la que el mandatario estatal destacó que es necesario reforzar los mecanismos de colaboración entre las procuradurías y fiscalías locales. Pidió no perder de vista que el objetivo toral de las reformas de justicia es contribuir a conservar unido el tejido social y que las corporaciones encargadas de ofrecer confianza a los ciudadanos lo hagan con el uso de todas las herramientas a su alcance, cerrándole los caminos a la injusticia y el libertinaje.

LOS MISMOS JUGADORES

Gregorio Zamarripa Delgado por el PRI y Gerardo Salas del PAN volverán a disputar la diputación federal por el Distrito 01, durante la jornada prevista para el 6 de diciembre, que será el preámbulo o ensayo de las que tendrán lugar en junio próximo, cuando se elija gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Por ser la primera vez en el país que se repite unos comicios de diputación federal se desconoce cuál será la respuesta de los ciudadanos, que aún cuando se muestran receptivos ante los mensajes que envían los partidos habrá que esperar el 6 de diciembre para conocer en qué proporción acudieron a las urnas.

Como se ha informado ampliamente, la elección del pasado 7 de junio y la cual ganó limpiamente Gregorio Zamarripa, la anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestas anomalías en el curso de esa fecha, principalmente que funcionarios estatales a bordo de un autobús acompañaron al candidato a votar.

Una vez que la Cámara de Diputados fijó la fecha para la reedición de las votaciones los partidos han informado a sus militantes y ciudadanía en general de los pasos a seguir, principalmente que se presentarán con los mismos candidatos, por lo que será interesante saber cuántos sufragios obtendrán en esta ocasión.

En la del 7 de junio Gregorio Zamarripa Delgado (PRI) recibió 32,168 votos y Gerardo Salas (PAN) 31,732. Los demás partidos estuvieron muy lejos de ellos, es el caso de Nueva Alianza, que recabó 12,825, Verde Ecologista 7,071, PRD 5,487, Morena 3,261, PT 3,246, Humanista 2,438, Encuentro Social 2,278 y Movimiento Ciudadano 904. Los votos nulos fueron 5,533 y para candidatos no registrados 123.

En fundamento a esos registros, partidos y candidatos tienen que enfocar sus baterías hacia dos objetivos, el principal es por lógica la captación del mayor número de votos, pero también atraerse a quienes anularon su papeleta que en la anterior establecieron la diferencia, por lo que deben convencer a esos 5,533 ciudadanos que su voto es importantísimo para elegir a su representante ante la Cámara de Diputados.

Tienen la palabra los electores de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Cosío, Asientos, Tepezalá, El Llano, Calvillo y Jesús María, que de nueva cuenta son convocados a expresar su preferencia por alguno de los candidatos o los partidos contendientes.

Por lo que se refiere a las coaliciones, cuyo plazo venció ayer para su registro, hasta el último momento los “partidos bisagra”, también conocidos como “la chiquillada”, se hacían los remolones, no obstante que son los peones del ajedrez político. Desde los comités nacionales les ordenan lo que deben hacer y aunque no sea de su agrado no tienen otra opción, pero les gusta pensar que algún día dejarán de utilizar los pantaloncillos cortos y el sombrerito de marinero.

FIN AL AUTORITARISMO

Los mexicanos no aceptan que haya gobiernos autoritarios y cerrados, opacos y sin una clara rendición de cuentas, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al pedir que se evite caer en la tentación de conjeturar que el ser transparente va en sentido contrario a la democracia.

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2015, en presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de los órganos garantes de sujetos obligados y de la sociedad civil y miembros de su gabinete, destacó que “transparencia y democracia van de la mano. Forman un binomio indisoluble; se complementan y fortalecen entre sí. La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y vengan mejores elementos para decidir en democracia”.

Señaló que experiencias globales ilustran que los gobiernos más autoritarios suelen ser menos transparentes, “hay ausencia de transparencia, de apertura y de clara rendición de cuentas. Eso es lo que no podemos permitir como sociedad. Esta es una sociedad, la nuestra, la mexicana, resuelta a seguir abonando y construir mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”.

En ocasiones se olvida, se omite o se deja pasar de largo, subrayó, “o simplemente porque tenemos a veces memoria corta”, los avances construidos en el país a través de la política en torno a la transparencia y la rendición de cuentas. A veces se olvida, sostuvo, que en el México “de hace 30 años o de hace 20 años, había gobiernos auténticamente cerrados”.

Hacer que en el país sea una práctica común la rendición de cuentas y ser transparentes está en cada uno de los mexicanos, para ello los ciudadanos deben recibir información amplia, verídica y puntual, lo cual “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que realmente logremos este objetivo, de construir sobre este binomio: democracia y transparencia. Y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, en detrimento de las mismas”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Ximena Puente, manifestó que lo que impulsó la reforma constitucional de 2014 en materia de transparencia y la Ley General de Transparencia, es propiciar un piso parejo que excluya diferencias al ejercicio igualitario y universal de un mismo derecho fundamental.

Apuntó que se exigen, y “por eso estamos trabajando en el Sistema Nacional, las líneas generales de una política de transparencia, acceso a la información y datos personales como insumos indispensables y obligatorios para todo el país. No puede pensarse en una política de Estado, si no se contextualiza en el marco de las reformas estructurales”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), planteó al Inai un convenio de colaboración a fin de promover en los congresos locales reformas para armonizar en tiempo y forma la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia, también propuso gestionar un presupuesto de egresos para que los estados consideren fortalecer las acciones de transparencia.

TERCER PERITAJE

El gobierno mexicano no tiene ningún problema para que se agoten todos los canales de investigación hasta conocer la verdad de lo que ocurrió en Iguala y que derivó en la desaparición de 43 normalistas, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) creó un grupo de expertos de cinco países que se encargarán de hacer un tercer peritaje.

Al dar a conocer esta determinación, la titular de la PGR, Arely Gómez, manifestó que los peritos invitados y que han aceptado participar son: René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania, John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres de México, y Antonio del Amo Rodríguez de España. También se convocó al peruano José Torero, que no coincide con los peritajes de la PGR ni con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la Procuradora adelantó la firma del acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se encargará de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

El expediente de los estudiantes no localizados de Ayotzinapa pasará a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que preside Eber Betanzos, como lo pidieron los padres de familia y el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De manera enfática la titular de la PGR dijo que “Iguala no es un caso cerrado, las investigaciones continúan”, al sostener que se abrieron más líneas de investigación que han permitido establecer a más autores materiales de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Mientras tanto no amainan las diferencias de funcionarios y líderes mexicanos con la CIDH, en relación con el informe preliminar que presentó y donde señala que México pasa por una crisis de respeto a los derechos humanos, toda vez que están focalizados los puntos que han presentado este tipo de problemas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, fue el primero en afirmar que el gobierno no comparte el diagnóstico emitido por la CIDH, “porque no refleja la situación del país y que se circunscribe a zonas”, en lo cual coincide el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al citar que en México hay una crisis de derechos humanos, pero solamente en algunas regiones del país.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), respaldó la tarea de la CIDH en México y reconoció la actitud de apertura y transparencia de las autoridades mexicanas, en lo que “un gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH, lo importante es que la comisión pueda trabajar con garantías, algo que México ha proporcionado en todo momento”, tan es así que el gobierno del presidente Peña Nieto autorizó seguir financiando las labores del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su presidente Manlio Fabio Beltrones, expresó todo el apoyo a los señalamientos de la Secretaría de Gobernación sobre el desacuerdo por los conjeturas vertidas: “Este documento preliminar tiene una posición incompleta de lo que está sucediendo en México y que ha precisado el subsecretario Roberto Campa”, por lo que es preferible esperar al informe final que deberá conocerse en los próximos meses y que debe apegarse a la realidad del país, en el que se incluya que “México está siempre en observación general de parte de los mexicanos, medios de comunicación, de organismos defensores de derechos humanos, de organizaciones internacionales, y la CIDH, incluso, a solicitud de México, actuó, porque en el país no hay nada que ocultar”.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, está en pugna con el trabajo que en este caso ha desempeñado la CIDH. En conferencia de prensa afirmó que “esta misión de alto nivel no tiene el propósito de ver los derechos humanos en México, incluido el derecho a la seguridad pública, sino que tiene un fin claramente político, contrario al mandato del organismo y que pervierte su razón de ser, busca desacreditar por completo a las instituciones públicas del país para favorecer un proyecto electoral, específicamente el de Andrés López Obrador, con vistas a los comicios de 2018”.

Ante la polarización que existe nada fácil será llegar a un punto intermedio que deje satisfechos a los que intervienen directa e indirectamente en este asunto, por lo que cualquiera que sean las conclusiones continuará las discrepancias por largo tiempo.

NO MÁS IMPUESTOS

En estricto apego al compromiso establecido por la administración federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ratificó que no habrá incremento a los gravámenes en 2016, por consiguiente exhortó a la Cámara de Diputados “a no aumentar impuestos, a no incrementar el IVA en alimentos y medicinas”.

Incluso, en su comparecencia ante el pleno legislativo que duró casi 7 horas, pidió que tampoco eleve tasas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS) a diversos productos.

Videgaray subrayó que como parte de la liberación de los combustibles a partir de 2016, el gobierno espera que en enero próximo se empiece a reducir finalmente el precio de la gasolina, sin precisar cuál sería el costo, al mismo tiempo que algunos precios de productos básicos, como el kilogramo de tortilla, que cuesta en promedio 12.50 pesos, es un precio inferior al que tenía hacia finales de 2012, en tanto el frijol, en diciembre de 2012 costaba 27.90 el kilogramo y actualmente está en 21.10, que beneficia al gasto familiar, que también se ha visto favorecido con la baja en el precio de la electricidad y la telefonía.

En otro escenario, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en dos años los ingresos por exportaciones petroleras disminuyeron 19.6%, al pasar de 53 mil millones de dólares a 42.6 millones de dólares, sin embargo las ventas al extranjero de otros productos aumentaron en 11.5% en el mismo período, para ubicarse en 354 mil millones en 2014.

El problema petrolero tiene su raíz en la situación internacional por lo que no hay otra alternativa que aceptar las cosas como están, pero empeñándose en buscar otras opciones, de lo que dio cuenta en su gira por Puerto Vallarta: “En los años 80, teníamos mayor dependencia del petróleo, prácticamente el 70% de las exportaciones estaban en el petróleo. Hoy, esa cifra se ha reducido notablemente. Para estos primeros ocho meses, con los precios del petróleo como están, a la baja y muy caídos, las exportaciones petroleras apenas han representado el 6.7% y las exportaciones en general superaron los 252 mil millones de dólares a pesar de la fuerte caída que ha habido en el precio del petróleo”.

Hizo mención que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron 5.5%, superando los 513 mil millones de dólares, a la vez que se trabaja intensamente con América Latina y el Caribe y México participa en la negociación del acuerdo de Asociación Transpacífico, que de concretarse permitirá ser uno de los 12 países que generen el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Ante 300 empresarios, entre ellos once ganadores del Premio Nacional de Exportación, el mandatario puntualizó que “con estas acciones, estamos impulsando una política comercial que derriba muros y construye puentes tal y como me comprometí en este mismo encuentro hace apenas dos años”.