CDMX.- De ser estigmatizado, y hasta ser considerado un género para las minorías, el reggaeton pasó a ser de lo más redituable para la industria musical.
Y eso se debe, explicó Yandel desde Miami, a que tanto él como otros representantes lograron que los ritmos urbanos dieran un giro hacia lo popular.
“Es la evolución que hemos tenido los artistas que trabajamos fuerte para hacer un cambio en nuestro género. Empezó siendo criticado y todos los años decían: ‘eso es temporal, pronto se cae’.
“Ahora la gente dice que el reggaeton vino para quedarse. Aquí siguen saliendo cantantes y artistas que están en crecimiento”, explicó Llandel Veguilla, nombre real del músico.
Prueba de ello son los números que el puertorriqueño ha cosechado: 200 millones 94 mil 610 reproducciones en Youtube del clip “Encantadora” y 8 millones 918 mil 313 “me gusta” que tiene su página de Facebook.
Además de sus fans, el cantante encandiló al productor y rapero Jay Z (esposo de Beyoncé), quien lo integró a su compañía de entretenimiento RocNation.
En la agencia figuran estrellas como Rihanna y Shakira, con quienes desea colaborar y hasta producir.
“Esto nos acerca y estamos trabajando para hacer grandes colaboraciones. Yo acabo de entrar y ahora me toca seguir creciendo con ellos de la mano.
“Si yo tenía siete personas, aquí hay 300 trabajando en dos pisos en Nueva York. Vendrán muchos auspicios y dinero de otras partes”, recalcó.
Con el respaldo de RocNation, Yandel estrenó ayer en radio su nuevo tema, “Nunca me olvides”, y hoy lanza en Youtube el clip que protagonizó por sí mismo con la esperanza de mostrar su trabajo como actor.
“Por eso estoy haciendo este trabajo, para poder llevarles visualmente lo que yo puedo hacer. También puedo actuar y hacer una película”, advirtió.
“Jay Z es un gran compañero, me sorprende mucho su humildad y que se tome el tiempo para explicarme todo lo que está sucediendo. RocNation se apodera también de lo que es la música latina.
“La gente se dará cuenta de la diferencia en producción y todas las cosas que controla, como las redes sociales, y que nosotros a veces no entendemos. Ellos están adelantados en todo eso”.
Otra gloria del músico es que “Es un premio bien interesante, tú notas el sacrificio todos estos años en los que he trabajado, compuesto y producido. Estos son los premios que me ponen muy contento y adoro”.

ASÍ LO DIJO:
“Me siento muy contento con este ‘boom’ que es RocNation, pues ellos ya tienen un ejército al que se une mi proyecto”.
Yandel, cantante

Enrique Navarro
Agencia Reforma