El gobernador Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su reciente gira de promoción económica en Alemania, detalló que se sostuvieron reuniones exitosas con más de 140 representantes de 40 diferentes empresas proveedoras de Daimler, quienes se mostraron complacidos e interesados en aprovechar las ventajas competitivas que caracterizan al estado de Aguascalientes.

El jefe del Ejecutivo señaló que el haber hecho esta visita en el marco del año Dual 2016-2017, donde los gobiernos de México y Alemania acordaron llevar a cabo paralelamente el Año de México en Alemania y el Año de Alemania en México, reforzó de manera exponencial el impacto positivo de la misma y generó las condiciones para lograr que Aguascalientes sea el más importante referente para las empresas no sólo del país germano, sino también de iniciativas españolas, belgas y húngaras que son proveedoras de la armadora.

En este sentido, Lozano de la Torre aseguró que las alianzas establecidas en esta gira fructificarán no sólo en nuevas inversiones de alto impacto, sino también para consolidar el futuro promisorio para el estado, pues esto redundará en más empleos, desarrollo económico y crecimiento de la infraestructura de Aguascalientes.

“Los ejecutivos nos han dicho que la aceptación de Aguascalientes ha sido absolutamente abierta, que muchos ingenieros y técnicos que han venido están en la mejor disposición de vivir en Aguascalientes y así conocimos a las empresas que Daimler tiene interés de que vengan a ser proveedores en la entidad en esta primera etapa, hablamos de 25 empresas de proveeduría que ya están muy adelantadas en tomar sus decisiones”, informó Lozano de la Torre.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo señaló que la inversión inicial de Daimler de 1,300 millones de dólares, y la generación de más de 15 mil empleos alrededor de esta nueva planta, podrán ampliar el impacto positivo a favor de la economía local, pues varios de los proveedores interesados en invertir en la entidad ya están en tratos para adquirir terrenos industriales –como ha sido el caso del parque industrial de capital privado FINSA– para edificar sus instalaciones fabriles, además de que otros se encuentran preparando agendas de visita a la entidad para explorar emplazamientos para su instalación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, añadió que esta gira se vio reforzada al generarse tres frentes de trabajo simultáneos que permitieron a la comitiva expandir de manera efectiva la promoción del estado, y que bajo este esquema se asistió al Taller de trabajo MFA2, acrónimo utilizado para describir la serie de vehículos compactos fabricados por la empresa Mercedes Benz con tracción delantera y que se ensamblarán en la planta de COMPAS en Aguascalientes; se sostuvieron reuniones de trabajo en la planta de Daimler Rastatt con la empresa proveedora ZF; con el grupo español Antolín; con la empresa Austriaca Polytec Group; se visitaron tres plantas proveedoras de primer nivel (Tier 1) en el parque industrial sincronizado de Daimler; además de que se conocieron los modelos exclusivos que aún no tienen nombre comercial y se ensamblarán en la planta de Aguascalientes.

El mandatario estatal puntualizó que también se contó con la presencia de un contingente de 14 desarrolladores de los parques industriales ubicados en la entidad, quienes hicieron la labor de venta y brindaron el soporte necesario a la par de la promoción que se hizo del estado.

Lozano de la Torre especificó que su administración se comprometió con las empresas a honrar el acuerdo de confidencialidad que se estableció con ellas, por lo que la decisión de inversión, sus montos y alcances se darán a conocer de manera oportuna cuando lo decidan las mismas.

Finalmente, dijo que para Aguascalientes esto significa muchos años más de desarrollo y crecimiento económico, lo que resalta la importancia de que se siga manteniendo el ritmo de la promoción económica que se ha impuesto, pues mantener el buen nombre de Aguascalientes requiere de arduo trabajo y preparación para poder mostrar con eficiencia las ventajas competitivas de la entidad a una comunidad internacional cada vez más interesada en conocer y aprovechar las ventajas de invertir en el Pequeño Gigante de México.