CDMX.- Con la inédita clasificación de un badmintonista, un saltador de triple y una ciclista de montaña, México alcanzó ayer, tras el cierre de los procesos clasificatorios internacionales, una delegación de 123 deportistas.

Sin embargo, la lista podría incrementarse con Rodolfo Cazaubón tras el recorrido de plazas en golf varonil, donde muchos clasificados están desistiendo por temor al zika y por privilegiar su participación en la gira profesional de la PGA.

Clavadistas, taekwondoines y arqueros apuntalan una vez más al equipo olímpico mexicano que estará en los escenarios brasileños comandados por la única tricolor que suma dos preseas en ediciones seguidas de citas veraniegas y que es prospecto para cosechar una más: la taekwondoín María del Rosario Espinoza.

Sin embargo, de disciplinas como la marcha femenil, en las piernas de la subcampeona de Copa del Mundo en los 20 kilómetros, Guadalupe González, y el triatlón encarnado en Crisanto Grajales, se esperan sorpresas.

En badminton nunca se había clasificado y ahora Lino Muñoz llevará la representación, al igual que el saltador triple Alberto Álvarez y la ciclomontañista Daniela Campuzano, abanderada nacional.

En contraste, por segunda ocasión consecutiva, no habrá representante en los 400 metros femeniles, prueba en la que Ana Guevara se agenció la plata en Atenas 2004.

La clasificación del voleibol de sala y del futbol, ambos en la rama varonil, ayudó a que la delegación superara los 100 integrantes que era la meta tanto de la Conade como del Comité Olímpico Mexicano desde el año pasado.

Además, una decena de deportistas llegan en el top ten de sus especialidades, ranking que en algunos casos les permitirá estar bien ubicados en la siembra o en los bloques de salida, siendo María del Rosario la mejor colocada, pues cerró el escalafón olímpico en la primera posición de su categoría.

Los ausentes

Basquetbol varonil. Desaprovechó su condición de anfitrión en el Preolímpico dejando ir el boleto disponible. Luego en el último repechaje de Italia, no pudo resistir el abandono de Gustavo Ayón.

Luis Rivera. La lesión en su pierna derecha no permitió al saltador de longitud entrenar ni competir bien, además del desgaste por buscar casi cada semana los 8.15 metros requeridos por la IAAF para clasificar.

Tiro con arco, equipo varonil . Perdió la puntería en el último filtro, en Turquía este año, y ahora sólo Ernesto Boardman estará en la fosa brasileña.

Juan Luis Barrios. Una lesión en la cadera propició la baja del mejor mediofondista tricolor de la última década, quien ya estaba clasificado en los 5 mil metros

Los datos

El atletismo es el deporte que más exponentes aporta a la delegación mexicana, con 22, le sigue clavados (9), esgrima (7) y boxeo (6). Los que envían a uno son canotaje, ecuestre y lucha.

Medallistas de Londres 2012 que no llegaron a Río:

Laura Sánchez, bronce en el trampolín individual, y Mariana Avitia, tercer lugar en tiro con arco, no cumplieron con los parámetros de clasificación de sus respectivas federaciones nacionales.

La velerista Demita Vega ganó la primera plaza en el país para Río 2016. El 18 de septiembre de 2014 al ubicarse entre las primeras 13 por nación del Mundial de la clase RS:X en Santander, España.

El 26 de julio viaja el primer contingente a Río de Janeiro. Arqueros, tiradores, boxeadores y pesistas serán los primeros en ocupar la villa olímpica.

Los seleccionados olímpicos mexicanos mejor ranqueados

María del Rosario Espinoza         (TKD/+67 kg.)                      1

Saúl Gutiérrez                       (TKD/68 kg.)                                 3

Goretti Zumaya                    (tiro/rifle de aire 10 m.)       4

Itzel Manjarrez                     (TKD/49 kg.)                                 4

Carlos Navarro                     (TKD/58 kg.)                                 5

Crisanto Grajales                  (Triatlón)                              8

Alejandra Zavala                           (tiro/pistola de aire 10 m.)   8

Equipo femenil de sable                                                              10

Mejores marcas del año:

Bredni Roque                       (pesas/69 kg.)                        2

Guadalupe González            (20 km marcha)                    3

Eva Gurrola                          (pesas/63 kg.)                        4

Patricia Domínguez              (pesas/58 kg.)                        10