“Puede ser lupus”, era la frase que usaba el Dr. House cuando el diagnóstico de un paciente se complicaba.
Con ella, el popular personaje de la serie televisiva aludía a los muchos síntomas que causa ese mal, explica Águeda Galván, de la asociación de pacientes Lupus LES México.
Y es que el padecimiento se manifiesta con un cuadro clínico diferente en cada enfermo que incluye desde fatiga, convulsiones, dolor incapacitante o erupciones cutáneas, hasta hemorragias pulmonares, derrames cerebrales y ataques cardiacos, lo que complica su diagnóstico.
Esto sucede porque el lupus es causado por la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico, que atacan al propio organismo, sin embargo, un signo frecuente en los pacientes con lupus es presentar una mancha en el rostro en forma de mariposa, aclara.
“Si una persona trae en la cara una mancha como tipo mariposa que va de la nariz a las mejillas, moretones en el cuerpo sin golpes, yagas en la nariz y oídos, fiebre inexplicable, esos son los síntomas más comunes”, detalla.
Las organizaciones que apoyan a pacientes estiman que hay 1.5 millones de mexicanos con lupus, la mayoría mujeres, pero, apunta, la cifra no es certera, ya que no existe un censo oficial.
Por eso, consideran necesario realizar acciones para visibilizar la enfermedad, mejorar el acceso al tratamiento, y para que la población sepa que el lupus existe, que lo pueden detectar con un estudio de anticuerpos.
Como parte de ese plan, y por el Día Internacional del Lupus, que se celebró el pasado 10 de mayo, pacientes, médicos y familiares, convocados por diversas asociaciones, realizarán una caminata este domingo en Paseo de la Reforma que partirá del Ángel de la Independencia a las 8:30 horas.
“Quienes tenemos lupus nos vemos muy bien y no parecemos enfermas, porque no se te nota, pero es una enfermedad muy difícil, grave, que si no te cuidas puede causar la muerte”, señala Galván, quien también padece lupus.

Compartir
Artículo anteriorEl imperio de Xiaomi
Artículo siguienteAzotó Alicia