Llaman a proteger a niños de la insolación

Imperioso, un estricto cuidado de los estudiantes ante la ola de calor. Gema Alicia Ortiz, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, sostuvo que las altas temperaturas pueden llegar a afectar a los niños, quienes en ocasiones sufren desfallecimientos en las escuelas a consecuencia de que no se toman las medidas pertinentes, por lo cual, recomendó a los paterfamilias que les brinden líquidos para que se hidraten.
Destacó que también deben restringirse las actividades físicas al aire libre, petición que sí se está cumpliendo, pues los maestros de educación física, junto con directivos, están tomando las medidas necesarias para no exponer al sol a los menores, mediante el desarrollo de este tipo de actividades al interior de las aulas o en lugares techados, con el objetivo de evitar que se presenten problemas de insolación entre los alumnos.
Ortiz Mascota detalló que la mayoría de las escuelas públicas cuentan con bebederos, algunos de los cuales están equipados con un sistema muy moderno, por lo cual los estudiantes pueden beber agua directamente de ellos sin correr ningún riesgo, aunque también es recomendable que los padres envíen a sus hijos con líquidos a las aulas para que se mantengan bien hidratados.
Sostuvo que también se ha incrementado la infraestructura en mallasombras y velarias, las cuales se han convertido en una necesidad, no sólo por una cuestión estética, sino para proteger a los niños de las inclemencias del clima, “y con la cooperación de los padres de familia se ha logrado que se tengan en casi todas las escuelas”.
Para concluir, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia manifestó que todas las escuelas públicas cuentan con un consejo de participación social, el cual cuenta con una cartera en materia de salud, desde la cual se les brinda información a los patermafilias, para que en caso de presentarse alguna contingencia por el calor, de manera inmediata darle atención médica al niño.