Llama el general Bahena a la policía municipal a intensificar su actividad de vigilancia y a atender los llamados de linchamientos de delincuentes por parte de vecinos.
Reiteró que nadie puede hacerse justicia por su propia mano, sin embargo reconoció que se está presentando este tipo de fenómenos por lo que hizo un llamado a las corporaciones municipales para atender con celeridad cualquier llamado de la gente que advierta linchamientos.
Indicó que se ha establecido comunicación con las corporaciones del municipio de Aguascalientes y de San Francisco de los Romo, porque son los lugares en donde más se han presentado las detenciones de delincuentes por civiles.
“Lo que les hemos pedido es que reaccionen lo más rápidamente posible y que estén atentos a los llamados de la sociedad sobre robos y personas sospechosas”, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Consideró que es un problema preocupante el hecho de que las personas realicen detenciones, “lo he hablado con el coordinador, el general Godínez, para actuar con inmediatez, en cuanto me piden apoyo inmediatamente respondemos, la policía estatal está muy alerta” para evitar que se sigan dando robos a casa habitación, que de hecho han disminuido, pero sí es necesario que las policías municipales se involucren más en el tema de robos del fuero común, dijo.
Dijo que se han detectado muchos problemas de violencia intrafamiliar. El número de incidentes se ha disparado y lo malo es que las diferencias entre la propias familias se resuelven con navajas, con riñas y éstas se dan al interior de las casas, ante lo cual, la policía está limitada para actuar de forma oportuna y contundente como si las riñas se dieran en la calle.
Por otro lado se refirió al tema de la vigilancia con motivo de la Feria de las Calaveras, para la cual se tiene ya un dispositivo especial que incluye la sobrevigilancia de 45 caminos que sirven de entrada y salida al estado, mismos que estarán patrullados por elementos de la policía estatal, con la finalidad de evitar que ingresen al estado personas con vehículos robados, armas o drogas.
Se tiene un dispositivo muy bien armado que permite el desplazamiento de elementos de seguridad a cualquiera de las entradas del estado en 18 minutos o menos, esto nos permite mantener bien vigilada la entidad.
Agregó el trabajo que se realiza en las puertas de acceso, en donde son revisados aquellos vehículos que representen riesgos de ingreso de personas no gratas como delincuentes. “Un elemento consulta Plataforma México para verificar si el auto cuenta con reporte de robo, mientras, otro elemento hace un pequeño cuestionario con el que se puede conocer si las personas representan riesgos, además de que también se rastrea a personas en esta plataforma en la que por cierto seguimos teniendo el primer lugar en consultas a Plataforma México, y todo ello nos da por resultado una mejor vigilancia del estado”, puntualizó.