Para prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otras complicaciones, la delegación estatal del IMSS invita a jóvenes y público en general, a sus sesiones de orientación, asesoría y consejería sobre temas de salud sexual, reproductiva y metodología anticonceptiva.
El jefe de Ginecología y Obstetricia, Flavio Enrique Martínez Medina, consideró que la información veraz y oportuna sobre sexualidad, es la mejor manera de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en menores de edad.
Tras señalar que el 2% de los embarazos calificados de alto riesgo se presentan en menores de edad, dijo que en todos los casos, las pacientes refieren desconocimiento sobre aspectos fundamentales del inicio de la vida reproductiva, su planificación e impacto en la salud.
“Es importante que las mujeres sepan que los embarazos antes de los 18 años de edad, ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé; además, generalmente no existen condiciones adecuadas para la crianza de un pequeño, pues los padres aún no concluyen su desarrollo físico y mental”.
Por otra parte, las relaciones sexuales pueden implicar la transmisión de enfermedades, por lo que es recomendable conocer todas las consecuencias.
En función de ello, el IMSS brinda información y orientación para adolescentes a través de las estrategias JuvenIMSS e IMSSpira, que previenen los principales riesgos que corren los jóvenes entre los 12 y 19 años de edad.
En ambos casos, personal del IMSS altamente capacitado imparte sesiones educativas que promueven el cuidado de la salud y el desarrollo de habilidades para que los adolescentes puedan tomar decisiones adecuadas para su desarrollo.