Para el ciclo 2016-2017, alrededor de 3 mil 500 estudiantes de las universidades públicas de Aguascalientes serán acreedores a una beca de manutención, cuya convocatoria vence este lunes, motivo por el cual se les exhorta a presentar su solicitud y documentación para acceder a una bolsa global de casi 40 millones de pesos.
Elena Anaya Villalpando, directora de Becas y Financiamiento Educativo del Estado, detalló que el apoyo económico oscilará de los 750 hasta los mil pesos mensuales durante un año, cuya cantidad que percibirá va en función al semestre que el estudiante cursa actualmente.
Indicó que esta beca se acompaña de un programa paralelo denominado Apoyo al Transporte, de 200 pesos mensuales, donde algunos estudiantes saldrán beneficiados con los dos esquemas y otros sólo con la beca de manutención.
La intención de este programa es ayudar a los muchachos que han hecho el esfuerzo por llegar a la educación superior, donde el Estado y la Federación realizan su esfuerzo para alentarlos a que continúen y concluyan con sus carreras universitarias.
Mencionó que el lunes 26 de septiembre de 2016 se cierra la convocatoria para los estudiantes de educación superior interesados en acceder a una bolsa superior a los 39 millones de pesos a través de Beca de manutención, cuyos recursos los aportan por cantidades iguales los gobiernos Federal y Estatal.
La directora de Becas y Financiamiento Educativo del Estado de Aguascalientes explicó que la solicitud se sube a la plataforma de la SEP y luego debe dar continuidad al trámite dentro de su propia universidad, en el área de becas o control escolar, donde deberán entregar su documentación y ahí se les armará su expediente que será revisado, y que posteriormente se enviará a este Instituto que ejecuta el proceso de validación.
Indicó que existe un comité estatal donde cada universidad cuenta con su representante que ejecuta al interior el programa de manutención y de apoyo al transporte.
La funcionaria recordó que cada estudiante interesado debe revisar con su universidad la fecha tope para presentar documentación, porque la fecha 26 de septiembre está fijada por la convocatoria donde se cerrará cualquier aceptación de casos que entreguen las instituciones educativas.
Los resultados de esta convocatoria se publicarán el próximo 23 de octubre de 2016, por lo que los jóvenes que obtengan ambas becas recibirán la cantidad de 750 pesos base más los 200 pesos del apoyo por transporte si cursa el primer año, que sería la cantidad mensual de 950 pesos.
Si va en segundo año le corresponden 850 pesos base más 200 pesos de transporte sumarían 1,050 pesos, y sucesivamente hasta llegar al quinto año del grado de licenciatura pública.
Finalmente, la funcionaria indicó que el programa de manutención aplica para los estudiantes de las instituciones de educación superior de carácter público como la UAA, el ITA, universidades tecnológicas, institutos tecnológicos, las normales del estado, entre otras.

Convocatoria de beca: https://goo.gl/niA3rc