Urge cambiar hábitos alimenticios y promover la ejercitación física

El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Ernesto Romero Frías, destacó el compromiso que hicieron los estados, de impulsar acciones que anidan en el cambiar hábitos alimenticios y promover ejercitación física.
Dejó en claro que el combate a la diabetes mellitus y a la obesidad es responsabilidad de todos, compete a las autoridades médicas y a la población, para mejorar los estilos de vida que redunde en mejorar la salud de la población
Al clausurarse ayer los trabajos de la XXXII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, con sede en Los Cabos, Baja California Sur, los responsables de salud y de protección contra riesgos sanitarios del país, acordaron realizar acciones coordinadas en favor de la salud de la población.
En este evento, se puso de manifiesto que la diabetes y la obesidad, se han convertido en problemas de salud pública que hay que atacar antes de que causen más estragos.
Recordó que el pasado lunes, la Secretaría de Salud, junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, a través del Subcomité de Enfermedades Emergentes, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.
Esta declaratoria permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.
Todos debemos sumarnos a las tareas en favor del bienestar de la población, ya que se trata de un problema que compete a todos, reiteró.
En este encuentro, se refrendó el compromiso de los estados con el cuidado de la salud; además, se expuso que la mayor preocupación del sector salud es preservar el bienestar de la población con acciones específicas que permitan frenar el crecimiento de esta enfermedad.
La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, refiere que el 71% de la población adulta padecían sobrepeso u obesidad, en tanto que 9% tenían diabetes.
En los trabajos de la Reunión Nacional también se analizaron temas como el Modelo de Dispensación de Medicamentos por Unidosis, resultados del Programa de Acompañamiento Preventivo en Visitas Sanitarias, trámite de Recetarios Especiales con Autorización Electrónica, la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así como la operación de Centros Integrales de Servicios y laboratorios estatales, entre otros.