Tras los lamentables acontecimientos ocurridos el fin de semana pasado en Sinaloa, en donde seis elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida tras un ataque del crimen organizado, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, hizo un llamado a la sociedad a respetar a las instituciones y muy especialmente a las Fuerzas Armadas.

El Poder Judicial, advirtió, será implacable con quienes atenten contra nuestros cuerpos de seguridad, y pidió respaldar la labor de los elementos del Ejército, quienes diariamente ofrecen su vida por brindarnos protección, paz y ayuda en los momentos en que más se necesita.

Luego de que el pasado 30 de septiembre, un convoy del Ejército fuera emboscado por un grupo armado sobre la carretera México-Nogales, con saldo de seis militares muertos y 11 heridos, Ponce Sánchez pidió respeto a nuestras Fuerzas Armadas y dijo que es una de las instituciones más sólidas y con amplio reconocimiento social en el país.

Consideró que es el momento oportuno para el fortalecimiento de las instituciones y que esta agresión contra militares, “debe preocuparnos a todos, de hecho, que fallezcan militares que están dando servicio a la Patria, es motivo de preocupación y de cerrar filas en torno a una gloriosa institución como lo es el Ejército Mexicano”.

“Debe preocuparnos, porque estamos involucrados en el tema de la seguridad, debe preocuparnos que grupos de criminales ataquen una institución, ya que no sólo atentan contra el Ejército, sino contra todas las instituciones en general”, afirmó Ponce Sánchez.

Dijo que estos lamentables hechos que enlutaron a familias pero también a los mexicanos, no deben pasar inadvertidos y por ello, el magistrado hizo una invitación a la sociedad en general para hacer lo que haya que hacer para fortalecer a las instituciones, para renovar bríos y que cada quien desde su trinchera, trabaje por mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Cuando se atenta contra un miembro de seguridad, sea policía o del Ejército, merece castigo correspondiente y tiene que estar garantizado que se aplique toda la ley.

Incluso, dijo, cabría una revisión del Código Nacional de Procedimientos Penales y reformas a las leyes que juzgan delincuencia organizada, para que estas personas tengan el castigo que merecen, dijo Ponce Sánchez.

Agregó que no debemos olvidar que esta institución, sin ser sus facultades, se ha sumado eficientemente a las tareas de seguridad pública en el país, por tanto, es el momento que todos apoyen a estas instituciones.

“Hay una frase del Himno Nacional que dice, ‘en cada mexicano hay un soldado’ y efectivamente, debemos vernos nosotros en este tipo de situaciones que afectan una institución, pero también afectan a todos, tratan de poner en entredicho el funcionamiento de las instituciones, por tanto, la ciudadanía debe valorar lo que hace el Ejército por nosotros”, destacó.

Finalmente, dijo que a nombre del Poder Judicial, “refrendamos nuestro apoyo incondicional a la labor que realiza el Ejército Mexicano”, finalizó.