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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Abr .- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pidió a la comunidad politécnica que no se deje engañar ni confundir, porque en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no hay cambios, pues desde su creación es parte de la SEP.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad politécnica, a los estudiantes, a que no se dejen confundir o engañar, ya que ésta es una situación que ha ocurrido desde que fue creado por el General Lázaro Cárdenas hace 80 años, y que así se ha continuado y mantenido”, expresó el funcionario en conferencia de prensa desde Cancún, donde se reunió con los Gobernadores del Sur-Sureste del País para analizar la agenda educativa.
Exhortó a las escuelas en paro a que dejen de tener esa inquietud, y regresen a sus actividades académicas.
“Así es que desde aquí hago un llamado a toda la comunidad politécnica a que no se deje confundir, y a que tenga una gran claridad de que no hay ningún cambio para el Instituto Politécnico Nacional.
“De manera muy particular porque sé que ha sido una de las inquietudes que tienen, reiterar que las vocacionales se mantienen dentro del Politécnico y no desaparecen. Y que esta gran institución que durante 80 años ha trabajado de manera continua con la Secretaría de Educación Pública lo siga haciendo para poder seguir ofreciendo una educación de gran calidad para todos los mexicanos”, expresó.
Tras el llamado del titular de Educación, alumnos paristas de la escuela vocacional número 5 acordaron con directivos del Instituto Politécnico Nacional, levantar el paro indefinido de labores mañana a partir de las 06:00 horas.
El plantel fue el primero que cerró sus puertas, pues desde el viernes se mantuvo en paro indefinido.
Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, dijo que el IPN se rige por su Ley Orgánica, y tiene plena autonomía para determinar su vida interna y sus planes de estudio, y mantiene relación directa con el titular de Educación.
“No hay cambios en su estructura, y se mantiene como desde su fundación”, explicó Nuño Mayer, según un comunicado de prensa.
También aseguró que las vocacionales no desaparecen y el IPN sigue igual, trabajando para impartir educación de calidad.
El llamado del Secretario de Educación se da en el marco de un paro de 9 de 19 vocacionales del IPN, el Centro de Estudios Tecnológicos y una escuela de educación superior.
Los alumnos demandan la resolución de problemas añejos como la existencia de grupos porriles al interior de los planteles y el cambio de directores.
Las vocaciones que están en paro, son 1, 2, 5, 8, 10, 12, 13, 15, y el CET (Centro de Estudios Tecnológicos n1), así como la ESCA de Santo Tomás del nivel superior.

Evalúa SEP reforma educativa en el sur
El Secretario de Educación Pública puso en marcha la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste.
En ésta se analizó el avance de la reforma educativa con mandatarios de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Ante los Gobernadores, el Secretario reiteró que el Estado recupera la rectoría en materia educativa, aplica la ley y respeta el Estado de Derecho.
Advirtió que no se permitirá que los privilegios de unos cuantos repercutan en detrimento de los niños.
“A los maestros que faltan a clases se les descuenta el día, y quienes fueron convocados y no asistieron a la evaluación del desempeño fueron separados del servicio, porque los niños tienen derecho a educación de calidad”, señaló.
Destacó que se camina junto con los Gobernadores en la batalla por la educación.
“Se avanza en las transformaciones para dar autonomía de gestión y mejorar infraestructura de las escuelas; evaluar y capacitar maestros; revisar planes y programas de estudio, y fortalecer la inclusión”, señaló.
El Secretario se reunió en Cancún con los Gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
Informó que en mayo se presentarán los planes y programas de estudio, con la consideración de conocimientos y habilidades, a partir de un modelo con pedagogía del siglo 21.
Destacó la colaboración de los Mandatarios para impulsar las siete líneas estratégicas de la reforma, así como los cinco ejes para las transformaciones en la materia.