Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Jun .- A menos de 48 horas de la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a candidatos y partidos a respetar la ley durante la veda proselitista y el desarrollo de los comicios de mañana domingo.
“Hago un llamado a los actores políticos para que respeten la ley durante el periodo de reflexión en el que nos encontramos, y particularmente durante la jornada electoral del 5 de junio”, manifestó al participar en el foro Reforma Política de la Ciudad de México.
Córdova invitó a los ciudadanos a analizar las propuestas de los partidos y candidatos independientes “para elegir con responsabilidad, con información y con libertad” a los próximos representantes.
Paralelamente, el árbitro electoral exhortó a los ciudadanos inscritos en los listados nominales de las 14 entidades donde habrá elecciones a que, con el sufragio, “refrenden a la vía democrática, a la vía electoral, como la principal herramienta para distribuir el poder político en México”.
Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, Córdova dijo que la de la Ciudad de México será la más grande de las elecciones que se celebrarán mañana domingo.
La lista nominal de la capital, explicó, representa el 20 por ciento del total de votantes potenciales de las 14 entidades, con 7.5 millones de ciudadanos llamados a las urnas sobre un total de 37.3 millones de electores.
Santiago Nieto, de la Fepade, advirtió que los delitos electorales son la antítesis de los derechos humanos, puesto que violan la equidad en la contienda electoral y dañan la democracia y a la sociedad mexicana.
La Fiscalía, aseguró, ya procesa 149 denuncias que serán atendidas con imparcialidad, “porque tan malo son para la democracia los juicios y condenas sumarias, como las absoluciones sumarias”.
El Magistrado Constancio Carrasco afirmó que es necesario ampliar los derechos y las libertades de los habitantes de la Ciudad de México durante la redacción de la primera Constitución de esta entidad federativa, porque “construir una Constitución capaz de reconocer que regular los derechos programáticos, la educación, trabajo, salud, vivienda, seguridad pública y medio ambiente, no es garantizarlos”.