El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a tomar con reservas la publicación de encuestas de preferencia electoral, como ejercicios que suelen utilizarse con efectos propagandísticos.
Las encuestas son utilizadas por los partidos políticos para la toma de decisiones en sus estrategias dentro de las campañas electorales, pero no deben utilizarse por los electores como referencia en la toma de decisiones al acudir a las urnas, consideró.
“Claro que las encuestas ofrecen información a los ciudadanos, pero se debe considerar que no son una realidad absoluta, se trata de muestreos que pueden ofrecer un escenario que depende de muchas variables, esos ejercicios los manda a hacer alguien, y todas tienen un sesgo, porque son aplicadas de diferentes maneras y momentos”.
Reconoció que en días recientes se ha incrementado la difusión de múltiples ejercicios, aunque advirtió que hasta la fecha no se ha presentado una sola notificación preventiva de encuestadoras para la publicación de ejercicios en materia de medios impresos, y solo se ha requerido información al diario nacional El Universal sobre información divulgada en este aspecto.
Detalló que la revisión del resto de encuestas divulgadas en medios masivos y digitales es facultad del Instituto Nacional Electoral, por lo cual el órgano electoral local no tiene registros que verifiquen los datos y metodologías de los diferentes ejercicios que se han dado a conocer a lo largo de la campaña electoral.
Landeros Ortiz exhortó a que los ciudadanos se informen y contrasten las propuestas de los candidatos, como un aspecto fundamental para formar un criterio amplio para tomar una decisión.
El funcionario electoral manifestó que hay un abuso en la utilización de encuestas con fines de promoción para establecer una convicción en posibles votantes por candidatos o partidos políticos, de ahí que sea necesario que los electores se interesen en conocer a profundidad las propuestas electorales que finalmente definen las diferencias entre uno y otro candidato.