El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a candidatos y partidos a competir sin caer en acciones de “guerra sucia”, o de lo contrario, la ciudadanía sancionará en las urnas a quienes manchan las campañas.
“Que los partidos políticos se concentren en la etapa final de las campañas a exponer sus propuestas, con respeto y congruencia al pedir el voto de manera civilizada, predicando con el ejemplo”, consideró.
Pidió a la ciudadanía no desanimarse por este fenómeno, y apostar al voto informado y razonado sobre elementos objetivos, dejando de lado aspectos subjetivos sobre si un candidato se peleó menos, o a otro lo señalaron más.
Manifestó que la práctica de “guerra sucia” es una estrategia que subestima la inteligencia del ciudadano, al considerar que la sociedad aguascalentense tiene un amplio criterio para ejercer un voto sobre valores objetivos.
El funcionario electoral confió en que las elecciones locales del 5 de junio contarán con una participación mayoritaria de los ciudadanos que integran el listado nominal, y destacó que en la medida que se conocen las propuestas de los aspirantes y se realizan debates, la gente puede hacer a un lado la “guerra sucia”.
“Esto genera que la ciudadanía se involucre más en lo que cada candidato está ofreciendo de manera real y concreta y se aleje de los videos, los señalamientos y las redes sociales para que pueda ejercer su voto”.
Consideró que el nivel cultural de Aguascalientes permite condiciones para que la gente acuda a las urnas, sin importar si los candidatos se hacen señalamientos, como un factor que pudiera ocasionar el desánimo en participar.
En ese sentido, informó que ya están en las bodegas del IEE poco más 2 millones 880 mil boletas que serán utilizadas en la jornada electoral, además de los elementos utilitarios y papelería requerida para la jornada electoral, como un aspecto que garantiza la culminación de los comicios.