Como una forma de estimular a la participación ciudadana y reconocer el logro de aguascalentenses en diversos campos del quehacer humano, el Congreso del Estado convoca al registro de participantes en 12 diferentes premios, informó Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Postulaciones.
El legislador recordó que la comisión especial que preside, posee la atribución de sesionar solamente con la finalidad del proceso de convocatoria, análisis y entrega de los premios considerados en el ordenamiento respectivo.
En ese sentido, el legislador mencionó que por la trascendencia de las distinciones, la Comisión de Postulaciones, integrada pluralmente, realizará un análisis serio de las propuestas que se reciban por parte de los titulares del Poder Ejecutivo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de los ayuntamientos, de las organizaciones sociales, colegios de profesionistas, de las universidades, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
Los diputados Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Salvador Dávila Montoya y Oswaldo Rodríguez García, coincidieron en la importancia de distinguir a instituciones o personalidades por una conducta o trayectoria singularmente ejemplar, como también de determinados actos u obras valiosas o relevantes, realizadas en beneficio de la humanidad, del estado o de cualquier persona.
Entre los premios, consistentes en medallas y diplomas, están los siguientes: “Benito Juárez García”, por relevantes servicios prestados a la Humanidad, a la Patria, al Estado o a la comunidad, por actos heroicos, méritos eminentes y conducta o trayectoria vital ejemplares; “José María Morelos y Pavón”, a quienes desinteresadamente y por propia voluntad, con sacrificio económico o de su tiempo o comodidad, hayan realizado o estén realizando actos de manifiesta solidaridad humana que contribuyan al bienestar y propicien el desarrollo de la comunidad.
Asimismo, se emitió la convocatoria para la medalla “José María Bocanegra”, que se otorgará a quienes por sus acciones, por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo científico o tecnológico del país o del estado, en el campo de las ciencias, la tecnología o la innovación en todas sus ramas.
La presea “José Guadalupe Posada”, se entregará a quienes por sus acciones, producciones o trabajos se destaquen en la disciplina de las artes visuales, literarias, teatrales y de danza y la medalla “Manuel M. Ponce” a quienes por sus méritos, se destaquen en el arte de la música o la ópera, a un valor de rango estatal, nacional y/o internacional.
Agregó que también será entregada la medalla “Palmas Académicas”, que se otorgará a aquellas personas físicas o morales de esta entidad, que se hayan destacado en el área de la formación educativa en cualquiera de sus niveles, básica, media o superior, del sector privado o público, y con ello, contribuyan al desarrollo del estado.
De igual forma fue anunciado el premio “Miguel Ángel de Quevedo”, será entregado a quienes por su trabajo, labor cotidiana, sus producciones de investigación o divulgación o acciones de cualquier tipo, contribuyan a la preservación o mejoramiento del entorno ecológico de nuestro estado, como premio estatal al mérito ambiental.
Con la medalla “César E. Chávez” se distinguirá a la persona física o moral que se distinga por su labor, trabajo y aportaciones realizadas en México o en el extranjero, en beneficio de los aguascalentenses y sus familias radicados en otros países; por actividades y trabajos que fomenten y mejoren las relaciones de nuestro país con personas y gobiernos de otros países; por trabajos y actividades que mejoren la presencia y percepción de México y los mexicanos en el extranjero, así como aquellos que permitan disminuir la migración de mexicanos.
La distinción denominada “Saturnino Herrán” se otorgará a la persona física o moral que se distinga por su labor, trabajo, aportaciones, apoyos, investigaciones o acciones realizadas en el estado en beneficio de los jóvenes de Aguascalientes, o bien por actividades y trabajos que fomenten y mejoren el desarrollo y la calidad de vida de la juventud del Estado y que les permitan allegarse de mejores herramientas de vida, desarrollo y superación; así como en su caso aquel menor de 25 años que por sus logros académicos, sociales, deportivos, intelectuales o de investigación, ponga en alto, a nivel nacional o internacional a la juventud de Aguascalientes.
En lo tocante a la medalla “Jesús Terán Peredo”, se dará a la persona física o moral que basando sus principios en la honestidad, la transparencia y la calidad, además de conducirse por políticas, programas y estrategias que favorecen el pleno desarrollo humano, busque la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial cuidado a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, en el mismo sentido, promueva e impulse una cultura de competitividad responsable.
Indistintamente se podrá otorgar esta presea a la persona física o moral que se haya dedicado a crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea emprendedora, incluso con insuficiente experiencia empresarial, tecnológica y de financiamiento; además de tener como finalidad la generación de empleos en el estado.
Con la medalla “Al mérito deportivo” se reconocerá a la persona física o moral que se distinga por su trayectoria, labor o aportaciones realizadas en México o en el extranjero, en materia deportiva y sea ejemplo para la niñez y la juventud de Aguascalientes.
En esta edición de los reconocimientos legislativos, se abrirá la convocatoria por primera vez para la entrega de la medalla “Mujer Aguascalentense”, propuesta para la mujer que se destaque por su trayectoria en el ámbito cultural, económico, académico, político y social, en el estado de Aguascalientes.