Francisco Márquez
Agencia Reforma

Yamaha ha traído a México un modelo innovador, el nuevo YXZ1000R, que se presenta para hacer competencia con una configuración novedosa en el segmento.
Su enfoque es totalmente deportivo, es por ello que la firma ha desarrollado un producto único, con la mira en los entusiastas, por lo que su configuración se basa en un motor tricilíndrico y una caja de cambios secuencial.
Con ello, Yamaha evita uno de los problemas constantes en este tipo de vehículos, ya que las transmisiones continuamente variables, CVT, tienen una problemática que los aqueja y es que la banda, parte fundamental de la caja, sufre daños constantemente.
Tal vez sea este el punto de diferencia entre el YXZ1000R de Yamaha y su competencia, debido a que la caja de cambios secuencial es óptima para un desempeño deportivo, sobre todo para quienes gustan de realizar maniobras para obtener la mayor potencia de acuerdo a las circunstancias de manejo y del terreno.
El motor del YXZ1000R es un tricilíndrico de cuatro tiempos DOHC enfriado por líquido de 998 centímetros cúbicos, el cual desarrolla 112 caballos de fuerza y 65 lb-pie de torque. Ha sido heredado de una motocicleta de nieve.
Otro de los puntos a destacar en el UTV es la suspensión, la cual fue optimizada para un desempeño en altas velocidades. La delantera es independiente de doble horquilla con barra estabilizadora, en tanto que la suspensión trasera es independiente de doble horquilla con barra estabilizadora.
Los amortiguadores son de gas de doble intervalo firmados por FOX Racing, una marca deportiva y especializada en este tipo de productos, con 412 milímetros de recorrido en la parte delantera y 432 en la trasera. Este tipo de amortiguadores es ajustable en compresión, rebote y precarga.
Yamaha ha desarrollado un sistema de tracción para este vehículo denominado On Command, el cual cuenta con opciones de tracción en dos y cuatro ruedas, y modalidad cuatro ruedas con bloqueo de diferencial.
Su sistema de tracción es otro acierto, debido a que permite un ajuste de acuerdo a la capacidad del conductor y circunstancias del terreno, ya sea para ir en altas velocidades en una pista off road o bien subir y descender por pendientes en velocidades moderadas.
La dirección es asistida eléctricamente, progresiva e inteligente, por lo que se adapta a la velocidad para mantenerse maniobrable, además de absorber el golpe de las ruedas con elementos del terreno, para no repercutir en el desempeño.
Para obtener un balance adecuado, el peso es otro de los puntos fundamentales, reportando únicamente 699 kilogramos.
A México llega en tres versiones, con precios desde los 410 mil pesos y 415 mil pesos para una variante en color azul. Por su parte, el modelo que conmemora el 60 aniversario de la firma es una edición especial con precio de 450 mil pesos.

Yamaha YXZ1000R
Precio de la unidad de prueba: 450 mil pesos
Motor:  Tricilíndrico 4 Tiempos de inyección directa DOHC de 998 centímetros cúbicos.
Transmisión: Secuencial 5 Velocidades
Tracción: On Command 2WD, 4WD y 4WD con bloqueo de diferencial

Dimensiones:
Longitud: 3,121 milímetros
Ancho: 1,626 milímetros
Altura total: 1,834 milímetros
Distancia entre ejes: 2,300 milímetros
Distancia al suelo: 330 milímetros

Suspensión:
Delantera: Independiente de doble horquilla con barra estabilizadora.
Trasera: Independiente de doble horquilla con barra estabilizadora.

Frenos:
Delantero: Doble Disco
Trasero: Doble disco

Neumáticos:
Delantero:  AT 27 X 9 R14 Maxxis MU09
Trasero:  AT 27 X 9 R14 Maxxis MU09

Capacidad:
Peso: 699 kilogramos
Tanque de combustible: 34 Litros