Por Alejandro Hernández R.
Foto: Enrique de Santiago S.

Ayer por la tarde, el matador de toros en el retiro Ricardo Sánchez Mier, en compañía de su brazo derecho Juan Carlos López de los Reyes, fueron los anfitriones de un sinnúmero de invitados a la ceremonia de la presentación del cartel de toreros, y los carteles de las doce corridas de toros (incluida la de La Oreja de Oro), una novillada y un festejo de concurso de ganaderías (¿?) y los Recortadores Españoles, contando con la asistencia del presidente del Patronato de la Feria Lic. Alejandro Alba Felguérez, y los principales patrocinadores publicitarios del Serial Taurino.
Durante un evento muy breve a media tarde, correspondió al gerente de ambas plazas, La San Marcos y La Monumental, Ricardo Sánchez, una vez proyectados, primero el promocional de la Feria Taurina, y después un conciso video con fugaces imágenes de los matadores actuantes, hacer uso del micrófono, para ir dando a conocer cada uno de los catorce festejos del Serial Taurino San Marcos 2016
Causó sorpresa, que este año la Feria arranca el viernes 15 de abril, con un festejo de concurso de ganaderías (cómo se calificará la bravura sin picadores), para que a su vez, también concursen los Recortadores Españoles, toda una novedad para Aguascalientes, iniciando a las 20:00 horas.
La primera corrida está programada para el domingo 17, comenzando como todas las demás, a las 18:00 Hrs. Toros de Bernaldo de Quirós para el español Diego Urdiales, alternando con Arturo Macías y Fermín Espinosa IV.
Viernes 22. Segunda corrida, Toros de San Miguel de Mimiahuapam para un cartel muy juvenil, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y la presentación del peruano Andrés Roca Rey.
Sábado 23. Tercera corrida. Siete Toros de Montecristo para el rejoneador Emiliano Gamero, y a pie, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.
Domingo 24. Novillada Matinal en el Coso San Marcos, 8 novillos de Marco Garfias para Diego Emilio, Leo Valadez, Andy Yunes y Andrés Manrique.
Domingo 24. Plaza Monumental. Cuarta corrida. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López “Zotoluco”, en su despedida, Morante de la Puebla y Diego Silveti (2ª.)
Lunes 25. Quinta corrida. Toros de Los Encinos para Julián López “El Juli”, mano a mano con Joselito Adame.
Martes 26. Sexta corrida. Oreja de Oro. Siete toros de Enrique Fraga para Víctor Mora, Juan Luis Silis, Luis Conrado, Gerardo Adame, Antonio Romero, Alejandro López y Brandon Campos.
Viernes 29. Séptima corrida. Toros de Fernando de la Mora (2), para rejones y 4 de Barralva para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie, Octavo García “El Payo” (2ª.) y Diego Sánchez.
Sábado 30. Octava corrida, toros de Fernando de la Mora para Ignacio Garibay, José Mari Manzanares y Fermín Espinosa IV (2ª).
Domingo 1º. de mayo. Novena corrida. Toros de Begoña para Arturo Macías (2ª.), Alejandro Talavante (2ª.) y Joselito Adame (2ª.)
Viernes 6. Décima corrida. Toros de Villa Carmela para Fabián Barba, Paco Ureña y Mario Aguilar.
Sábado 7. Undécima corrida. 7 Toros de Julián Hamdan para el rejoneador Emiliano Gamero (2ª.), y los toreros de a pie, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame (3ª.) y Juan Pablo Sánchez (2ª.)
Domingo 8. Doceava y última corrida. Toros de La Estancia para Arturo Saldívar (2ª.), López Simón y Sergio Flores.
Los carteles fueron recibidos con comentarios muy positivos, por parte de la mayoría de los asistentes al evento, imperando el beneplácito por la destacada presencia de las principales cartas de la torería mundial.
Claro, no faltó quien se quejó de la ausencia de algunos toreros extranjeros, y una mayor participación de los nuestros, pero una feria con un reducido número de corridas es imposible contar con más figuras. Más sin embargo, impera más la calidad que la cantidad en las combinaciones.
Claro que se han quedado fuera muchos toreros, como para dejar plenamente satisfecho a todos los gustos, pero esto ocurre en todas partes, y ahí tenemos un ejemplo muy claro, con el caso de Joselito Adame, quien la empresa de Las Ventas lo dejó fuera de sus carteles, sin importar lo injusto de trato dado.
También se comentó de forma negativa la presencia de dos ganaderías que siempre engañan a los públicos, primero con la poca edad con que lidian y luego por lo manso de su ganado.
Sin embargo, lo importante es la variedad de toreros extranjeros que puntean el escalafón español, existiendo mucho interés por sus estupendas cualidades.