La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes declaró listo el operativo que se implementará con motivo de la celebración del “CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia de México”, en su edición de 2016, cuyo objetivo es resguardar la integridad de los 20 mil asistentes que se esperan en las diferentes celebraciones y mantener la paz pública.
El Operativo Alcoholímetro estará dispuesto desde el día 13 y hasta el domingo 18 de septiembre de 2016, efectuándose en automovilistas en general y a los conductores del transporte público.
El general brigadier Pablo José Godínez Hernández, mencionó que los integrantes operativos de la corporación a su cargo, incrementarán la vigilancia en el perímetro y áreas aledañas a los festejos patrios, así como en el resto del territorio de competencia municipal.
Manifestó que el personal actuará en todo momento bajo los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad, respeto a los derechos humanos y honradez.
El secretario de Seguridad Pública Municipal indicó que en el operativo se incluye la participación de personal adscrito a los grupos de reacción, de Operaciones Especiales, personal pie a tierra, Ciclo policías, Montada y Centauros por lo que habrá vigilancia permanente en la zona, lo anterior sin descuidar la vigilancia en las demás colonias del municipio capital.
Informó que históricamente estas festividades han registrado una gran concurrencia de participantes y espectadores, esperando este año una asistencia aproximada de 20 mil personas, por lo que los uniformados permanecerán atentos para que no se vea afectada la tranquilidad de los ciudadanos y eviten la comisión de delitos y conductas contrarias a la normatividad.
Agregó que la seguridad será reforzada también en todas las delegaciones: Pocitos, Insurgentes, Jesús Terán, Morelos, Salto de los Salado, Cañada Honda, Calvillito y Peñuelas en las cuales se contará con la intervención de integrantes del Grupo de Fuerza de Reacción.
Recordó que según el Código Municipal de Aguascalientes, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública representa una falta administrativa por lo que la persona que sea sorprendida incurriendo en este tipo de prácticas será remitida ante el Juez Municipal.
Asimismo recomendó a los asistentes poner especial atención en el cuidado de los menores y no soltarlos de la mano para evitar se extravíen; sugirió no llevar objetos punzocortantes, de vidrio ni artículos ostentosos así como portar únicamente el dinero necesario.
Mencionó que se tiene programado que los festejos patrios comiencen con la ceremonia protocolaria del “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre, en Plaza Patria, continuando el viernes 16 del presente con el tradicional desfile Cívico-Militar, por las principales vialidades del centro de la ciudad.
Por otra parte, Manuel Cortina Reynoso, secretario del H. Ayuntamiento y director general de gobierno, subrayó que a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil se apoyará desde el día 14 con la revisión de instalaciones eléctricas y de gas LP en los puestos semifijos para venta de alimentos que se instalen para la celebración del Grito de Independencia.
Se contará con un estado de fuerza humano y motor el día 15 de: 9 unidades motoras, 30 elementos y 15 voluntarios, así como una ambulancia y 2 motocicletas del departamento prehospitalario para cualquier eventualidad dentro del perímetro.
Se instalarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública tres filtros de acceso que se ubicarán en: Av. Francisco I. Madero, a un costado del Hotel Calinda Francia; José María Chávez, frente al C.C. Plaza Patria y en calle Victoria esquina Allende.
Asimismo, se revisará en la planta alta del Hotel Imperial y en las diferentes delegaciones la quema de pirotecnia la cual será acordonada y resguardada por los Departamentos de Protección Civil y Bomberos.
El 16 de septiembre durante el desarrollo del desfile, participarán: 9 unidades de bomberos, 4 motos de prehospitalario, 1 ambulancia, 3 unidades de protección civil operativa, 3 unidades de inspecciones, 1 de capacitación y 3 remolques alusivos al evento; 46 elementos y 92 voluntarios, además de 20 elementos pie en tierra en el perímetro para atender cualquier contingencia.