La Línea Verde es un espacio al cual se le debe seguir apostando, consideró Carlos Ernesto Romo Corella, quien impartió la conferencia sobre “Medio Urbano Saludable: Planeación Ambiental en Australia”; enfatizó la importancia de que se invierta en modelos que permitan contar con un entorno más saludable para la población.
“Me parece que era un impacto muy positivo. Hace tres años yo veía a vecinos del lugar que iban a la Línea Verde, de verdad estaban tomando las clases de zumba, de cocina; había pláticas con especialistas como psicólogos y otras áreas sobre temas de cómo ayudar a los adolescentes, sobre todo en cuestión de adicciones, temas muy familiares, incluso la violencia dentro de ésta”, resaltó.
Además de puntar que desde el aspecto social impacta positivamente, sin embargo, tiene también una aportación ambiental, ya que entre los beneficios que ofrece este espacio de áreas verdes; está el uso de celdas solares y el reciclaje de agua; además, la preservación de dichos espacios y el oxígeno que éstos proveen, junto con los servicios ambientales son considerables.
“En economía ambiental hice un análisis del beneficio de la Línea Verde, y en otros escenarios alternos, entre los que se podía considerar el aspecto de la energía, que todo fueran paneles solares. Otra opción era que para evitar los problemas sociales, se quitara esa barrera física que existía, poniendo cemento; o era combinar línea verde en algunos espacios, con parque y celdas solares; pero el mejor escenario era mitad y mitad, ya que es en el que había más ganancias”, puntualizó.
No obstante, afirmó que el estudio que ha podido hacer desde que concluyó hace un año su maestría en Australia, ha detectado que se requiere mayor participación ciudadana, que la sociedad exija que se privilegien este tipo de espacios, y que las autoridades sigan invirtiendo en ello.
“Como se elaboró y como estaba operando hace tres años era muy favorable, es lamentable porque no se ha dado continuidad a muchos de los aspectos; en general hay muchas oportunidades para la planeación urbana en Aguascalientes, y gobernanza en términos generales”, subrayó.