CLAVO ARDIENTE.- Es de suponerse que las autoridades educativas calcularon los alcances que pueda tener la suspensión de clases en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la Comunidad José María Morelos (Cañada Honda), ya que lo que menos le conviene a la sociedad y al gobierno del estado es tener un conflicto de esta naturaleza.

Como es del conocimiento público, el problema comenzó con la orden del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de prohibir las “novatadas” en todos los planteles públicos de instrucción media superior y superior, lo que aún cuando fue bien recibido por diversos sectores de la sociedad, al considerar que debe terminar la tradicional vejación de que son víctimas los jóvenes de nuevo ingreso, entre las normalistas de Cañada Honda hubo rechazo.

Lo anterior contribuyó en gran medida a que la profesora María del Refugio López Serna dejara la dirección de la Normal, con fecha 17 de mayo, no sin antes expresar en la notificación, que entre los “asuntos pendientes” quedan las novatadas, “en las que se atenta en su más alto grado la dignidad humana; en la semana de inducción en las que se trata a las aspirantes peor que a presidiarios; las dirigentes en turno buscan que se trate a las alumnas como compañeras y no como servidoras y proveedoras de recursos económicos, y por supuesto, que las alumnas no pierdan el tiempo en otras actividades y asistan a clases”.

A partir de entonces comenzó una serie de actos que derivó en la presentación de un pliego petitorio, acompañado de marchas, mítines, cierre de calles y carreteras y toma de vehículos repartidores, con la participación creciente de alumnos de diversas normales del país.

En las mesas de diálogo con funcionarios del IEA no se ha logrado avanzar en la solución de los problemas que dicen las alumnas, enfrentan, por lo que la institución tiene tres semanas sin dirección y esto motivó la intervención personal del titular del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, al disponer la interrupción de clases “hasta nuevo aviso”, con el argumento de que es la única vía de “salvaguardar los derechos laborales de todos los trabajadores del plantel”.

Esta medida de ninguna manera obedece a que se vaya a cerrar la Normal, afirmó Silva Perezchica, en todo caso, el propósito es “cuidar hasta el menor detalle sobre la protección y estabilidad laboral”. Le señala al personal que “ustedes, más que nadie conoce las situaciones que son dignas de atender, sería negligente seguir solapando todas ellas (novatadas y demás irregularidades), por lo que es necesario transitar hasta un orden ascendente de trabajo, con el compromiso de cumplir con la misión y visión de la propia institución educativa”.

De manera paralela sucedió lo que no debió ocurrir: el enfrentamiento de policías y normalistas de Tiripetío, Michoacán, con un saldo de 26 jóvenes golpeados y detenidos. Según la información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los estudiantes salieron de Cañada Honda rumbo a Michoacán y al llegar al crucero del tercer anillo y la carretera 45 norte uno de los autobuses chocó con un vehículo particular y una patrulla, lo que motivó que los normalistas fueran perseguidos pie a tierra por policías por la Colonia Constitución y de esta forma se dio el arresto de 26 de ellos, de los cuales ocho fueron internados en la Clínica Franco Brasileña y otros cinco habían salido después de la atención médica.

Como diría el de junto, se tiene que actuar con la cabeza fría ante situaciones difíciles y sin duda que es un error cerrar la Normal, precisamente ahora que está en período de exámenes, ya que esto da pauta para mayores movilizaciones y si a ello se le agrega la intervención policíaca, es echarle más gasolina a la hoguera.

Lo que cabe ahora es buscar una salida decorosa, con una mesa de diálogo abierta, en la que todas las partes acepten llegar a los acuerdos necesarios, pensando ante todo que la Normal debe continuar con su proceso de formación de las futuras profesoras y en la paz social de Aguascalientes.

 

VISIÓN DE FUTURO.- Conjugar lo que hay, lo que queremos tener, tomar en cuenta lo que hace falta y hacer participativa a la sociedad de los proyectos resume el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En la construcción del “nuevo” Aguascalientes plantea hacerlo más próspero, más justo, seguro e incluyente, para ello con esta “nueva actitud y forma de gobernar, se pone al ser humano como el centro de atención en todas las obras, programas y forma de decisiones”.

Afirmó que la función sexenal se basará en cinco ejes: educación, seguridad, austeridad, diversificación y cumplimiento, de los cuales el educativo ocupará un lugar principal “para que Aguascalientes tenga una educación de calidad con el fin de que el crecimiento económico y la distribución de la riqueza sean más justos e incluyentes”.

El compromiso, subrayó Orozco Sandoval, es aportar “un gobierno al servicio de la sociedad y que se conduzca con transparencia y rendición de cuentas”, por lo que ofreció una administración abierta y respetuosa de los derechos y libertades de los gobernados “siempre y cuando se ejerzan con responsabilidad”, acotó.

En el documento destacó que “lo que se haga en el presente marcará el rumbo de Aguascalientes para los próximos 25 años, por lo que el 2022 será el punto de partida para que las futuras administraciones del gobierno del estado fortalezcan todavía más los mecanismos de una democracia participativa y propositiva”.

El mandatario estatal trazó una interrelación con la sociedad y que sus colaboradores tengan una actitud institucional basada en principios y valores, con la sola idea de servir y trascender por sus actos, lo que permitirá que al final del camino encuentren el reconocimiento colectivo.

 

MANZANA DE LA DISCORDIA.- Desde su creación, en 2007, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) ha sido motivo de discrepancia de los empresarios con los legisladores y el gobierno del estado, en virtud que los hombres de negocios considera que afecta el crecimiento económico y el empleo.

Aún se recuerda la presencia en el salón de sesión del Congreso del Estado de los líderes empresariales, para exigir que no se aprobara el ISN y de cómo la mayoría panista lo impuso, lo que motivó controversias en la búsqueda de eliminarlo, sin embargo no fue posible en virtud de que formaba parte de la Reforma Hacendaria de 2007, aprobada por los diputados del Congreso de la Unión.

Ante el acto consumado no quedó otra salida que hacer el pago del citado gravamen, pero dos años más tarde surgió la demanda sobre el destino que se le daba al ISN, que según el dictamen que lo creó el acumulado se destinaría para apoyar a las empresas, sin embargo nunca ha habido un informe claro de su destino.

Es un problema que periódicamente se presenta y que afloró ahora con la exigencia de la diputada priísta Citlalli Rodríguez, de eliminarlo a partir de 2018, que el ponerse a votación del pleno el pasado 8 de junio encontró el rechazó total de los diputados del Partido Acción Nacional y de su apéndice, que en total hicieron 14 votos, contra 13 de la oposición, por lo que seguirá vigente en el año que le resta a esta Legislatura.

Con el Impuesto Sobre la Nómina pasa lo mismo que el Impuesto al Servicio de Hospedaje (ISH), que al establecerse se dijo que era para apoyar a la industria hotelera, pero no se sabe que alguna hospedería haya mejorado por el refuerzo de este tributo.

Aunque el sector empresarial no es el único perjudicado con el ISN, porque este lo tienen que pagar la totalidad de los patrones, incluyendo instituciones educativas, de salud, recreativas, deportivas, culturales, etc., los que más se quejan son del medio productivo al señalar que son tantas las cargas tributarias de los tres niveles de gobierno que es poco lo que les queda para mejorar sus negocios.

 

ÚLTIMO TRAMO.- Con la confianza de que al final del sexenio entregará cuentas favorables, el presidente Enrique Peña Nieto planteó las estrategias que cumplirá en los 17 meses que restan para entregar el cargo, para ello se comprometió a realizar un mayor esfuerzo que le permitan alcanzar las metas fijadas.

“Vamos a trabajar arduamente, es el tiempo ideal para consolidar el intenso trabajo que hemos hecho estos poco más de cuatro años. Confío en que habrá un cierre positivo para afianzar lo realizado hasta el día de hoy, esto consolidará el proceso de transformación hacia un México ganador, hacia un México del futuro que estamos construyendo”.

De manera particular se refirió a la generación de empleo en el país que establece “sin ambigüedades” que el actual sexenio es el mejor en cuanto a ese indicador. Subrayó que “en el mes de mayo se generaron cerca de 27 mil puestos de trabajo, una cifra que es superior en más del 30 por ciento de la registrada en mayo del año anterior. Con ello en lo que va de esta administración se han generado más de 2 millones 750 mil empleos formales, 2.6 veces más que la administración anterior”.

En la ceremonia que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario encabezó la XXVII entrega del Premio Nacional de Calidad y recordó que con la llegada del mes de junio comenzó la cuenta regresiva de su gobierno y haciendo una analogía consideró que al igual que en una contienda deportiva “todos los atletas harán un esfuerzo al final”.

Al poner en manos de los representantes de las 12 empresas que recibieron los reconocimientos, dijo que cada una se ha comprometido a favor de la creación y calidad en sus labores y afirmó que en México y en los mexicanos existe la capacidad suficiente para alcanzar las metas que se propongan.

En otro acto, celebrado también en Los Pinos, se estableció el compromiso de proteger a la vaquita marina, especie en vías de extinción que sólo habita en México, para ello se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, la Fundación Carlos Slim y el Presidente de la República.

En el acuerdo se fijaron mayores compromisos para resguardar los ecosistemas marinos en el Alto Golfo de California y proteger al cetáceo cuya población se calcula en cerca de 30 especímenes, por lo que es necesario salvaguardar su hábitat.

Durante la reunión que tuvo lugar, a convocatoria del presidente Peña, el propio titular del Poder Ejecutivo expresó la “profunda voluntad” de su gobierno con la protección, no sólo de los ecosistemas marinos en el país, sino con el medio ambiente a nivel mundial: “México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad, por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo. México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y es por ello que nos comprometemos a asumir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo”, afirmó.

Por su parte, Leonardo DiCaprio, actor y presidente de la Fundación DiCaprio, subrayó que “pudiera ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina, que a pesar de los esfuerzos e inversiones para salvarla, su densidad ha declinado, víctima de las redes de pesca. Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido un líder en la conservación de ecosistemas para asegurar viabilidad futura a la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo. “Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso”, puntualizó.

Además de esos eventos, el gobernante mexicano visitó a su homólogo de Guatemala Jimmy Morales, con el que convino en un llamado conjunto para que los migrantes reciban, en cualquier parte, un trato digno, humano, y principalmente, que se les respeten sus derechos. En la tribuna del Congreso de la República de Guatemala, Peña Nieto reconoció que el trato justo y digno que se pide para los mexicanos en Estados Unidos es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus connacionales que pisan México, por lo que, dijo, “debemos avanzar juntos para lograr una migración que se convierta, en todo caso, en una opción y no en una necesidad”.

 

REGLA POLÍTICA.- La actitud insolente, retadora, sediciosa, dispuesta a arrebatar lo que no ganó en las urnas, afloró en la clase partidista, bajo el lema que “si pierdo fue fraude y si gano fue democracia”.

Al determinarse el triunfo del PRI en las gubernaturas del Estado de México, con Alfredo del Mazo, y de Coahuila, con Miguel Ángel Riquelme, el PAN, PRD y Morena se niegan a reconocer el resultado, en cambio, en Nayarit, donde fue favorable para Acción Nacional, exponen que la sociedad ya decidió.

En el Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la derrota de su candidata Delfina Gómez y exige el conteo de voto por voto y casilla por casilla, tal como lo pidió en 2006 y 2012 cuando perdió la Presidencia de la República.

En tanto, su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, aseveró en Coahuila que “no vamos a permitir que nos roben a la mala lo que los ciudadanos ya decidieron en las urnas, la democracia pasa por Coahuila, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista jurídico y político para defender el voto libre de los ciudadanos”, por lo que la defensa del “triunfo” del candidato Guillermo Anaya “es una prioridad” para el panismo nacional.

Para hacer presión, se formó el frente opositor “Por la Dignidad de Coahuila”, con los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, que han llevado a cabo marchas y mítines para exigir que se acredite el triunfo a Anaya, que de acuerdo al conteo de votos lo obtuvo el priísta Miguel Ángel Riquelme.

Atrás de toda esa batahola está la candidatura presidencial, que a final de cuentas es lo único que importa en estos momentos. López Obrador busca aprovechar hasta el final lo que derive del Estado de México, por lo que su intención de judicializarse la elección para tener mayores opciones de seguir en el entarimado.

Ricardo Anaya se juega su última carta en Coahuila, luego de que perdió estrepitosamente el Estado de México con Josefina Vázquez Mota como abanderada, que de estar en la punta llegó en último lugar, lo que se le atribuye al dirigente nacional, de ahí la urgencia de lograr un efecto favorable en los tribunales, que de lograrlo le daría oxígeno puro.

Más allá de lo que definan los Oples (Organismos Públicos Locales Electorales, que en cristiano significan “institutos estatales electorales”), sobre los triunfos que se acrediten en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, además de Veracruz (donde hubo elección en 212 alcaldías), no está dicha la última palabra, ya que falta el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de los recursos aplicados por los partidos y sus candidatos.

En total mil 482 millones de pesos fueron reportados como ingresos en las campañas y una causal de nulidad de elecciones es el rebase en el tope de gastos, por lo que el INE tiene de plazo el 10 de julio próximo para resolver si todos se ajustaron al presupuesto o si hubo exceso, que  de ser así los tribunales electorales se encargarán de atender las eventuales impugnaciones.

 

PENDENCIA AZUL.- Todo era cuestión de que cayera  el telón en el Estado de México para iniciar la última batalla entre el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

El domingo 4 de junio fueron los comicios en el Edomex, que ratificó el desplome del PAN en las preferencias ciudadanas  y para la mañana siguiente la señora Zavala publicó en El Universal un artículo que tituló “La derrota en el Edomex y la responsabilidad del PAN”.

Los mismos puntos de vista han sido expresados en entrevistas posteriores que ha concedido a distintos medios, en donde no se ha guardado nada. Resalta que hace dos años anunció que buscaría la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, lapso en que “he sido respetuosa del partido y lo he cuidado en lo público y en lo privado”. Recordó que ha pedido “reglas claras y justas, propias de una institución democrática” y que hubiera piso parejo, que Ricardo Anaya “no sea juez y parte de esta contienda” y que el juego fuera limpio y respetuoso de la dignidad de las personas en la búsqueda de “conciliar antes que confrontar”.

Sin embargo, asevera Margarita Zavala, “durante dos años, la respuesta de la dirigencia ha sido la misma: mentir, hacer trampa, simular, pactar con el gobierno y con otros partidos a espaldas de la militancia, amenazar a quienes me apoyan y atacarme a través de terceros”.

Sostuvo que bajo Ricardo Anaya “el PAN está renunciando a ser oposición real, por su cercanía con el gobierno. Su forma de hacer política nos debilita mucho como una opción de cambio para el 2018. Pero lo peor es que bajo Ricardo Anaya, en el PAN se ha intensificado prácticas que despreciamos del PRI”.

Sin concesión alguna, Zavala señaló: “Ricardo Anaya es responsable directo de la derrota del PAN  en el Edomex. El sacrificó posibilidades de éxito del partido pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. En vez de estar al 100% concentrado en apoyar a la candidata, Anaya siguió usando su puesto para acaparar spots, concentrar recursos y jugar a las alianzas rumbo al 2018. Es claro que la dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”.

Insistió que lo que hubo en el Edomex es consecuencia de la estrategia de la dirigencia del PAN. “No hubo estructura que respaldara a Josefina (Vázquez Mota), tampoco recursos (…) Toda la estrategia del PAN ha sido construir la candidatura de Ricardo Anaya, algo en lo que también ha fracasado”.

Por lo manifestado, sostuvo Margarita Zavala, “hoy le exijo” a Ricardo Anaya que el PAN defina su candidato a más tardar en un mes, a través de un método limpio y justo y demostrar que el PAN tiene la mejor opción para la gente y convencer a los ciudadanos “de que somos un cambio verdadero”.

Dos días después, el miércoles, la respuesta vino del secretario general del Comité Nacional, Damián Zepeda, que calificó lo expresado por Zavala de “fuera de lugar” e “inoportuno”, además “que no se nos olvide que primero está México, luego el PAN y después los intereses personales de cada uno de nosotros”.

El mismo día el senador Federico Döring se opuso a la exigencia de Zavala para que en un mes se defina la candidatura presidencial: “No se accede a la candidatura o a la nominación a la Presidencia de nuestro partido con ultimátum, eso ya lo castigaron los electores y no hay un antecedente como tal en el PAN. Yo invito a que todos los que aspiren a algo dentro de mi partido lo hagan haciendo política y no replicando los ultimátum que tan malos resultados le dieron a (Andrés Manuel) López Obrador”.

Cualquiera que sea el desenlace, la situación interna en Acción Nacional está lejos de ser un navío de paz y esto obliga a que el partido tenga que decidir si mantiene a Anaya como presidente o le pide que renuncie para que busque abiertamente la candidatura.