Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Abr.- María de los Ángeles Fromow garantizó la operación total del nuevo sistema de justicia penal a partir de junio, aunque aclaró que el modelo de juicios orales se irá perfeccionando a partir de las experiencias y evaluaciones.
En entrevista, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema (Setec) de la Secretaría de Gobernación, dijo que está por iniciar una etapa de seguimiento del sistema para detectar y replicar las mejores prácticas, identificar las áreas de oportunidad y perfeccionar la operación del modelo acusatorio junto con los operadores.
“Estamos en tiempo y forma, vamos avanzando, ya tienen fechas específicas todas las entidades federativas para completar su gradualidad; el perfeccionamiento del sistema se hará una vez que ellas vayan concluyendo”, expresó
La funcionaria indicó que el órgano administrativo de la Segob utilizará por lo menos 41 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos, para medir a fondo el funcionamiento del sistema.
“Empezaremos a evaluar cómo se está desarrollando, cómo está entrando el sistema, dónde están las mejores prácticas y áreas de oportunidad, para lograr finalmente que este sistema funcione con esas expectativas que fueron diseñadas en su momento en 2008”, señaló.
El 18 de junio vence el plazo para instaurar el sistema acusatorio en todo el territorio y para todo tipo de delitos. En el fuero común, sólo 3 entidades (Yucatán, Chihuahua y Nuevo León) están en nivel óptimo de implementación, y otras 7 se encuentran en nivel alto.
La titular de la Setec indicó que el objetivo es que en los próximos dos meses y medio prácticamente todos los estados se ubiquen entre el nivel alto y óptimo del ranking elaborado por la Segob, es decir, entre 7.5 y 10 puntos, en una escala de 0 a 10.