Gonzalo Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-May .- La deuda de estados y municipios del País sumó al cierre del primer trimestre del año 531 mil 822 millones de pesos, de acuerdo con la actualización del registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicha cifra representa una reducción de 4 mil 447 millones de pesos respecto al saldo de deuda que cargaban los gobiernos locales al cierre de año pasado.
Aún así, la mayoría de las entidades más endeudadas del País sigue cargando con pasivos que presionan sus finanzas públicas.
La Ciudad de México (CDMX) fue la que más redujo su deuda en el primer trimestre del año, con una baja de mil 400 millones de pesos, sin embargo, aún carga con 69 mil 682 millones por pagar.
Nuevo León también redujo su deuda, en este caso en 885 millones de pesos en el periodo enero-marzo de este año, aunque tiene pendiente de pago 62 mil 946 millones.
Tanto la CDMX como Nuevo León fueron nuevamente las entidades más endeudadas del País.
El Gobierno estatal y los municipios de Veracruz fueron nuevamente los terceros más endeudados, con 42 mil 175 millones de pesos que corresponden a sus acreedores, principalmente bancos privados.
A su vez, Chihuahua mantiene una deuda de 42 mil 175 millones de pesos, pese a haber pagado 586 millones de pesos en los primeros tres meses del año.
Otras entidades con deudas elevadas fueron el Estado de México, con 41 mil 419 millones de pesos; Jalisco, con 25 mil 335 millones; y Quintana Roo, que debe 22 mil 541 millones.
Los registros de la SHCP únicamente consideran las deudas con un plazo de pago superior a un año y que utilizan recursos de transferencias federales, como son aportaciones y participaciones.
Es decir, la deuda total de los gobiernos locales es aún mayor a lo señalado por la dependencia federal, pues falta incluir los pagos pendientes a proveedores y otros acreedores de corto plazo.
En el caso de los municipios, los de Jalisco son los que más deudas cargan al cierre del primer trimestre, con 7 mil 307 millones de pesos, seguidos de los ayuntamientos mexiquenses, con 5 mil 767 millones pendientes de pago.