Gonzalo Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Jul .- Las entidades federativas licitan solamente 21.4 por ciento de sus proyectos de infraestructura, el resto los asignan directamente o invitan a tres concursantes, según datos de la Secretaría de Hacienda.
De 8 mil 667 contratos que se han otorgado en todo el País al primer trimestre del año, 37 por ciento fueron por asignación directa, 32 por ciento por invitación a por lo menos tres participantes, 9.6 por ciento se desconoce y sólo 21.4 por ciento se permitió la competencia.
Es decir, en los estados se ha decidido por escoger, sin concurso alguno, a las empresas encargadas de construir carreteras, plantas de agua, rehabilitación y mantenimiento, entre otras.
Estos proyectos de infraestructura equivalen a 3 mil 451 millones de pesos.
Alejandro González, director de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), explicó que las adjudicaciones directas son la forma menos transparente de otorgar contratos.
“Tenemos una ley desfasada que permite ese tipo de otorgamiento de contratos, pero no por ello se debería descartar otro tipo de prácticas más abiertas y transparentes”, dijo.