Por: Daniel Amézquita

La peor señora del mundo

Francisco Hinojosa, Rafael Barajas “El Fisgón”

Fondo de Cultura Económica 2012

Este es un cuento que ha encantado a niñas y niños desde su aparición a mitad de los años noventa, probablemente muchos ahora son jóvenes y lo recuerdan con cariño, quizás fue de sus primeras lecturas, lo conocieron en la escuela o sus padres lo disfrutaron. Es un libro que nos habla sobre las consecuencias de nuestras actitudes para con las y los demás y acerca de lo que debemos hacer en caso de encontrarnos en una situación de maltrato. El miedo, el arrepentimiento, la soledad, el perdón y la voluntad para trasformar nuestras vidas se conjugan en este cuento que nos recordará que existen siempre posibilidades para sortear los obstáculos que se nos presentan. Es un juego entre lo bueno y lo malo, con ilustraciones que se quedarán para siempre en la memoria.

Momo

Michael Ende

Punto de lectura 2009

¿Han escuchado alguna vez la frase de que el tiempo es dinero? Pues en esta historia fantástica la vida apacible se ve trastocada cuando el mundo empieza a moverse por medio del tiempo como moneda de cambio, incluso hay bancos donde se guarda y se ahorra el tiempo con el fin de acumularlo y usarlo en un futuro. Personajes oscuros tienen dominados a mujeres y hombres usando el timo para quitarles su tiempo, haciendo que vivan una existencia acelerada y sin sentido, despojados de aquellas actividades que aunque puedan parecer inocuas nutren y embellecen nuestra existencia. ¿Algún parecido con una ciudad que conocemos? Momo es una niña y junto a sus amigos vendrán a devolver la sustancia y la esencia a los habitantes de esta ciudad. Este libro es una crítica a todo aquello que sólo se sustenta en las actividades económicas, el consumismo desde la pulsión enfermiza por acaparar, comprar y acopiar lo que no necesitamos.

Donde viven los monstruos

Maurice Sendak

Alfaguara 2009

Este libro, una de las grandes obras de la literatura infantil, se publicó allá en 1963, sus primeros lectores ahora tienen más de 40 años. El cuento de Max y sus amigos del bosque trata acerca del miedo que sentimos de perder el amor de nuestra familia, y a los grandes retos y compromisos a los que tenemos que responder en el futuro. La obra de este autor es conmovedora y repleta de imaginación. El presidente de los Estados Unidos de América lo cuenta como uno de sus libros favoritos, alguna vez se lo relató a niñas y niños en la Casa Blanca para las festividades de Pascua. Leerlo seguro nos conectará con nuestra infancia y con la de millones de niñas y niños que disfrutaron y disfrutan su lectura alrededor del mundo.

Lilus Kikus

Elena Poniatowska

Era 2009

Lilus Kikus es una niña que representa a toda la infancia que ha existido en la historia de la humanidad, es la ternura, inocencia e imaginación que se necesitan para responder las preguntas existenciales que tanto aquejan y preocupan a los adultos. Un mundo mágico que nos envuelve en cuestiones tan elementales y hermosas. Desde la concepción del mundo, la estupefacción de ver el mar por primera vez, lo pasmoso de una manifestación política e, incluso, la maternidad, Lilus y sus amigos descubrirán que la vida es como queramos verla, y para que no se nos escape hay que estar atentos a los detalles más nimios que es donde suceden las cosas más maravillosas y donde todo tiene sentido y razón. En Lilus Kikus las cosas que nos parecen terribles durante nuestra infancia y la adultez son retos para demostrar que la curiosidad es innata y propositiva es el camino a la alegría y la sorpresa.