Paloma Villanueva
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-May .- La vacuna tetravalente contra el dengue estará disponible en farmacias a partir de junio de este año, informó Eduardo Arce, director de Sanofi Pasteur en México.
El biológico forma parte de un paquete de 36 fármacos innovadores liberados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Arce explicó en entrevista que la vacuna efectiva contra los cuatro tipos de virus del dengue obtuvo el registro en diciembre.
“La vacuna está en el País pero está en el proceso de liberación, cuando traemos vacunas nuevas a México el proceso de liberación es de aproximadamente tres meses; yo calculo que más o menos para el mes de junio o julio tendremos la vacuna ya disponible para la población mexicana”, detalló.
Los estudios clínicos realizados por el laboratorio demostraron que la vacuna tiene un 95 por ciento de eficacia contra las formas severas de la enfermedad (dengue hemorrágico) y puede evitar el 80 por ciento de las hospitalizaciones por dengue.
Arce destacó que el desarrollo de la vacuna, que llevó alrededor de 20 años, contempló estudios clínicos en ocho entidades de México, entre ellas Yucatán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas.
El biológico debe aplicarse en tres dosis con seis meses de separación y aunque se podrá adquirir a partir de junio, aún no se sabe a partir de cuándo podría incluirse en el Esquema Nacional de Vacunación.
“Esperamos que el dengue pueda ser una de las próximas enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación.
“Estamos trabajando con el Gobierno mexicano, hemos trabajado largamente con ellos y ahora son ellos quienes deben determinar cuál va a ser el esquema de vacunación, a qué tipo de población y a qué regiones se debe incorporar”, dijo Arce.