Luego de permanecer en prisión durante casi siete años, finalmente fue liberado y exonerado de todo delito, el ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Cruz Aguirre.
El mando policiaco había sido detenido en agosto del 2009 por agentes federales de la SIEDO, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada que operaba en Aguascalientes.
En esa fecha, un grupo de agentes de la SIEDO y apoyados por militares y agentes de la PGJE, arribaron al edificio del Complejo de la SSPM y se llevaron detenidos al entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Manuel García Salcido; así como al comandante Arturo Cruz Aguirre, quien en ese entonces estaba como encargado del Destacamento “Morelos” de la SSPM.
A los mandos policiacos se les involucraba con la delincuencia organizada que en aquellas fechas operaba en Aguascalientes, por lo que fueron arraigados y consignados.
Se les trasladó al Penal Federal de “Puente Grande”, en el estado de Jalisco, donde quedaron a disposición del Juzgado Octavo de Distrito.
Durante la consignación del expediente penal No. 98/2009, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO no pudo acreditar que los mandos policiacos tuvieran nexos con la delincuencia organizada.
Fue así que en el año 2014, recuperó su libertad el ex secretario de SSPM, Jesús Manuel García Salcido.
Por su parte, el comandante Arturo Cruz Aguirre tuvo que permanecer recluido casi dos años más.
Finalmente, terminó la pesadilla para él y su familia. El titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Puente Grande, Jalisco, lo absolvió de todo delito y fue dejado en libertad.