Édgar Hernández
Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 8-Jul .- Luego de 12 días de cierres, la CNTE en Chiapas liberó la tarde de ayer ocho puntos carreteros que tenía bloqueados, pero mantuvo uno en San Cristóbal de las Casas.
A partir de las 16:00 horas, los maestros disidentes retiraron los cercos de los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Talismán, en Tuxtla Chico; y Suchiate 2, en el municipio de igual nombre.
En esos puntos se reanudó el cruce de vehículos de transmigrantes, así como de camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica.
Otras vías liberadas fueron las de Playas de Catazajá, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Comitán y Arriaga.
Los manifestantes retiraron piedras, palos y llantas para permitir a circulación vehicular, así como carpas y otros utensilios que utilizaron para acampar.
Sin embargo, simpatizantes del magisterio decidieron mantener la interrupción vial en San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con Tuxtla Gutiérrez.
En un pronunciamiento, señalaron que esa decisión es para ejercer presión al diálogo que mantienen la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora.
De acuerdo al plan de la CNTE, este fin de semana realizarán brigadas para informar a padres y sociedad sobre la situación de su movimiento y el lunes marcharán en Tuxtla Gutiérrez, donde están en plantón desde hace 55 días.