La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio capital, anunció la implementación de medidas sanitarias precautorias en el área de animales del Parque Recreativo Infantil “Miguel Hidalgo”, luego de que el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Aguascalientes, detectó indicios compatibles con la tuberculosis en los dos venados Cola Blanca albergados en dicho lugar.

El titular de la SSP, Héctor Eduardo Anaya Pérez, indicó que ante el reciente deceso de uno de los tres coyotes también alojados en este espacio público, cuya necropsia advertía la presunta presencia de tuberculosis bovina, se tomó la determinación de solicitar al Cefoppa los estudios correspondientes a los venados cola blanca, resultando ambos ejemplares reactores a la enfermedad.

Se consideró la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, cuyos resultados quedaron asentados en el dictamen 3771256

El Comité recomendó el retiro inmediato de los dos venados y de los dos coyotes de la colección, por la presencia de indicios de la enfermedad, así como acordonar el área de animales y proceder a la desinfección de sus jaulas.

Se procedió al sacrificio de los ejemplares objeto del estudio y se enviaron a la Posta Zootécnica de la UAA, para dar continuidad al proceso de análisis.

Por su parte, el comisionado del Cefoppa, Luis Fernando Cisneros Guzmán, aseguró que el origen de la enfermedad en los ejemplares analizados se atribuye a la edad de la mayoría de los animales albergados en el Parque Hidalgo.

“Los factores que pudieron haber originado esta enfermedad, no tienen nada que ver con la alimentación, ni con el manejo específico, al contrario, debido a los buenos cuidados, las edades de los animales no son normales, si lo pasáramos a edad humana estos venados tendrían 130 años, entonces estaban ya expuestos a estas enfermedades por su edad tan avanzada, aunque físicamente se observaban en excelentes condiciones”, añadió.

Ante el posible contagio hacia los humanos, Cisneros Guzmán aseguró la improbabilidad de que esto ocurra, sin embargo, las medidas sanitarias precautorias implementadas oportunamente por la Presidencia Municipal son correctas, acotó.