De tragicómica podría calificarse la actitud que adoptan aquellos que están para velar por el bienestar de los habitantes, que primero fortalecen las cantinas de la zona centro de la ciudad por ser lugares de “sano esparcimiento” y al mismo tiempo permiten la ampliación del horario para los negocios de la Feria de San Marcos, y luego les estremece lo que hace su Frankenstein.

Por si fuera poco, se confirma que crece el número de menores de edad que se aficionan a las bebidas alcohólicas, lo cual “no hay manera de prevenirlo”, cuando la verdad es que hay facilidades para su compra y consumo, por lo tanto es natural que empiecen desde temprana edad con esta inclinación, que luego los lleva a otras igual o peores de dañinas.

El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, aceptó que hay problemas de jovencitos en estado de embriaguez en el área ferial, lo que según él, la responsabilidad recae en los adultos que les proporcionan el vino o la cerveza: “No hay ninguna medida preventiva que podamos establecer para que un mayor de edad no compre o no adquiera alcohol, y después de que salga con él en la mano, vaya y se lo regale a quien sea, pero si detectamos a un mayor de edad dando a un menor de edad alcohol, lo vamos a detener y consignar al Ministerio Público, y es un delito penado con cárcel”.

Del dicho al hecho hay un paso y ése no se da o se evade, porque aun cuando el funcionario afirma que fueron clausurados 10 negocios por diversos motivos, entre ellos “el más recurrente es por permanencia o venta de bebidas alcohólicas a menores”, dejó en el aire si sólo hubo una multa para que el lugar siguiera funcionando, si se aprehendió al o los responsables y de ser así, cuál fue su castigo; o simplemente les llamaron la atención y a otra cosa.

Hace dos meses hubo conmoción social ante los accidentes vehiculares en plena Zona Centro, como resultado de que los asistentes a los bares disfrazados de cafeterías, que abundan en las calles Madero, Zaragoza, Venustiano Carranza, Matamoros y Galeana, salían “patinando” llanta y la solución de las autoridades fue ampliar el horario de cierre.

En la misma línea, al iniciar la feria sanmarqueña se dio a conocer que restaurantes, cantinas y cervecerías que hicieran un pago extra podían cerrar hasta las cinco de la madrugada, en una clara invitación para que siguiera el desenfreno y que lógicamente, produciría incidentes de tránsito y pleitos, como se ha corroborado en las páginas policiacas.

En estas condiciones no puede esperarse una “feria blanca”, como insisten en conceptuarla las esferas gubernamentales. Fallecidos, heridos y daños materiales es el resultado de los excesos, que aun cuando se desligue la administración pública, tiene parte de esa responsabilidad.

Mostrar angustia porque los menores se embriagan es pretender huir de una realidad de la que son actores principales, puesto que es el ejemplo que miran en plena Zona Centro, entonces no pueden esperar a que niños y jóvenes se abstengan de probar aquello que hacen los adultos.

Debería causar alarma el informe de la Unidad de Investigación Epidemiológica de la delegación estatal del IMSS, que cuatro de cada 10 jóvenes valorados presentan síntomas clínicos de alcoholismo. El médico investigador Carlos Prado Aguilar aseveró que la ingesta de una copa al mes, de cualquier bebida alcohólica, se considera adicción en etapa inicial y la principal causa de esta adicción “es la accesibilidad que tienen los jóvenes para comprar tales productos”.

Dijo que “nueve de cada 10 jóvenes entre los 12 y 18 años de edad, declaran que toman o han tomado alcohol, y de éstos, cuatro reportan que lo hacen cinco veces a la semana, ya que el producto lo pueden adquirir en cualquier lugar”.

Prado Aguilar advirtió que el consumo se incrementa durante fiestas familiares, sociales y en celebraciones, como la Feria de San Marcos, por lo que una medida inicial es denunciar los lugares donde se comercia el alcohol entre los jóvenes, aunque también hace falta reducir espacios, permisos y horarios de venta.

Hágale caso a su médico, es un axioma que muchas veces pasa de noche porque se cree que “a mí no me va a suceder”, sin embargo, Carlos Prado recuerda que “en cada ingesta de alcohol, aunque sea una copa, se pierden miles de neuronas que no se vuelven a regenerar y se afecta de manera definitiva diversas capacidades mentales, por eso es recomendable evitar el alcohol, por lo menos hasta que el cerebro termine su desarrollo, alrededor de 21 años en mujeres y 25 en hombres”.

Como corolario, el epidemiólogo subrayó que dos de cada tres familias de Aguascalientes tienen por lo menos un integrante con problemas de alcoholismo, por lo que quienes tengan este problema y estén adscritos al IMSS, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que trabajadoras sociales los asesoren y les sugieran opciones de tratamiento.

Pues ahí el Frankenstein que alimentan las autoridades, que podrá dejar importantes ingresos al erario, pero a costa de los estragos que causa a la sociedad.

DILEMA ELECTORAL

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una fórmula en cada uno de los tres distritos electorales federales, lo que supondría que a estas alturas ya son conocidas por los ciudadanos, sin embargo, la cuestión radica en que en los spots de radio y televisión sólo aparece Andrés Manuel López Obrador, que también es prácticamente el único que hace declaraciones a los medios informativos, por lo tanto, quien vote por esas siglas lo hará por él, que no es candidato y cuyo único objetivo es recalcar que “se los dije, que nos iban a llevar al despeñadero …”, a manera de demostrar sus dotes de vidente.

Algo similar está en marcha en el partido Movimiento Ciudadano, donde su más reciente adquisición, Marcelo Ebrard, será utilizado para promover el voto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló su registro como aspirante a una diputación “plurinominal”.

El punto está en que ambos personajes podrán tener cierto “arrastre” en algunos núcleos sociales y que confíen en ellos, pero ¿cómo saber que los 300 candidatos a diputados federales son dignos de confianza, si todo se concentra en quien ha sido dos veces aspirante presidencial y en el que fuera jefe de gobierno del Distrito Federal?

CRISIS DEL PRD

Hoy, hace 26 años, surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), producto de una fusión de partidos y corrientes políticas y sociales de izquierda, lapso más que suficiente para estar consolidado, pero lo único que se tiene es un organismo que hace lo mínimo para permanecer, que en Aguascalientes ha tenido una presencia escasa debido al conformismo irrefutable de sus dirigentes.

En todo este tiempo ha estado bajo el dominio de los hermanos Ortega Martínez y su mayor logro es una diputación de mayoría, obtenida en 2013 en Calvillo, gracias al voto de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) con el que fue en alianza. En cada legislatura el perredismo ha estado representado por la diputación de representación proporcional y lo mismo ha ocurrido con las regidorías de algunos ayuntamientos.

En cinco lustros solamente les ha importado mantener el registro para recibir el financiamiento del gobierno del estado, vía el Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que se puede demostrar con las votaciones obtenidas en cada elección local y federal. Salvo en las que López Obrador fungió como su abanderado presidencial (2006 y 2012), en las demás se ha mantenido en los últimos lugares.

Llegan a otro aniversario sumidos en una crisis nacional por las deserciones que han vivido desde el año pasado y que se observa en esta entidad con la renuncia de aquellos que siguen a cada uno de los “próceres”, pero lo peor de todo es que no hay un plan de reconstrucción, de hacer un ejercicio de humildad y reconocer Los Chuchos que a nivel de CEN y aquí se necesita con urgencia sacarlo de terapia intensiva.