Leo Valadez, listo para su encerrona

Por FRANCISCO VARGAS M.

(Texto y Fotos)

En evento organizado por la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerencia operativa, el novillero triunfador aguascalentense Leo Valadez, recién desempacado de España, convivió ayer en el coso centenario, con la fuente especializada para compartir sus emociones y sensaciones sobre su próxima encerrona que tiene este domingo precisamente en la Plaza San Marcos; y lo que fue su pasada y exitosa temporada europea.

Con esa amabilidad que le caracteriza y gran soltura a la hora de responder las preguntas que le fueron formuladas, Leo Valadez quien a la edad de 12 años hizo su primer viaje, sufriendo varios sin sabores como una deportación por no tener en regla sus papeles, regresando a la madre patria nuevamente bajo la tutela de los matadores en retiro José Luis Bote y Luis Miguel Encabo, maestros del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR), señaló que su paso y el hecho en ruedos de Europa no ha sido fácil, pero a base de lucha y una gran convicción está logrando poco a poco sus objetivos; y de esta manera corresponder todo el esfuerzo de su familia y apoyo de todas las gentes que han creído en él.

Destacó sus triunfos que logró en la pasada temporada europea, entre ellos el más reciente en Arnedo, donde conquistó el codiciado “Zapato de Oro”.

Así mismo dijo que encerrarse en solitario en la Plaza San Marcos es un sueño que cumple, confesando que éste se hará realidad en un tiempo menos de lo que esperaba, agregando su enorme ilusión con la cual afronta este gran reto y compromiso.

Puntualizó que la prensa especializada europea le ha dado un buen trato como también que tiene varias asignaturas por cumplir, entre ellas triunfar en “Las Ventas” de Madrid y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Bilbao, entre otras plazas más.

Comentó que está consciente y sabe de la responsabilidad que tiene al ser uno de los novilleros que están dado la cara por México en Europea, así como también que aún no piensa en la alternativa, misma que, dijo, llegará cuando su administración piense y vea que sea el momento de dar este importante paso.

Tocó el tema de lo que fue su bautizo de sangre siendo este el pasado 16 de agosto en “La Malagueta” de Málaga, mismo que fue por un novillo de Manuel Blázquez; cornada que le dolió e incomodó mucho, pero la tomó como lo que era, una consecuencia del oficio, muestra de ello que cuando reapareció en el campo se sintió como si nada hubiera pasado.

Por último aseveró que todo indica que sólo viene a México para cumplir el compromiso de su encerrona, sin saber a ciencia cierta cuándo regresará a España; por el momento dijo disfrutar de su familia y hogar cada día.

Mi encerrona, algo especial

“Estar nuevamente en mi querido Aguascalientes tiene un sabor especial, contento por estar en mi tierra y casa nuevamente, pero sobre todo cómo me reciben mis paisanos y la prensa especializada; mi encerrona es algo especial en mi vida, espero que el público disfrute la misma como yo”. Dijo el novillero acalitano Leo Valadez, quien platicó en exclusiva para Deportes “Al Máximo”, una vez que convivió con los diferentes medios y compañeros de la prensa especializada. Continuando con la charla con Leo Valadez comentó:

“Sé de la expectación que está causado la encerrona y la verdad será muy bonito ver la Plaza San Marcos llena, otro sueño hecho realidad sería poner el letrero de no hay billetes”.

“Estoy consciente de la gran responsabilidad que implica esta encerrona, pero la afronto con toda la seriedad, esta carrera es de retos y para mí es uno de ellos”.

¿Qué implicó para ti ver esta mañana a todos los medios especializados acompañándote?

“Primero agradecer a todos que estuvieron y segundo por apoyarme siempre tal y como lo ha hecho este importante diario desde mis inicios”.

Para Leo en la vida nada es gratis y menos en el toreo:

“Así es, aquí nadie te regala nada, en mi caso para irlo ganando hay que arrimarse todos los días”, finalizó.