Aquellos que representan a un grupo, sea por votación, designación directa o por casualidad, reciben un compromiso que están obligados a cumplir, para ello deben tener presente que para ganar la confianza de sus compañeros hay que aplicar la máxima: “Para vencer hay que convencer”.

Suponer que estar al frente tiene todo a su favor y por consiguiente los demás están obligados a rendirse ante sus designios, es la mayor equivocación que se comete y que en muchos casos lleva al desencanto de los que creyeron en ellos.

Lo anterior viene a comentario tras la actitud asumida por Francisco Ruiz López, presidente del capítulo Aguascalientes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al anunciar su alejamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en protesta porque la mayoría ratificó a Pedro de la Serna López como dirigente.

Es una situación que complica más las cosas para la cúpula empresarial luego de que renunció, lo renunciaron o fue desconocido Jorge Arturo Gómez González como líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). De la misma manera que llegó se fue, ya que debe recordarse que su elección se hizo sin la participación de los socios, avalada solamente por la directiva nacional que encabeza Rodrigo Alpízar Vallejo, misma que el 14 de octubre emitió la “revocación de mandato general” en su contra, cancelando la escritura pública número 159,501, de fecha 11 de mayo de 2015, con la cual ejerció en estos meses el cargo.

La Canacintra ha estado en el ojo del huracán durante varios años tras que su ex presidente Heriberto Vara Oropeza resultó reelecto en un “madruguete”, negándose siempre a presentar el acta de la asamblea correspondiente, por lo que sus rivales mantuvieron (y mantienen) la acusación de que fue un acto ilegal aunque apoyado a nivel nacional. En los dos períodos mantuvo la denuncia en contra de anteriores directivos por el presunto desfalco de 13 millones de pesos, destinados para la construcción de la sede de la propia Cámara, de Coparmex y del Consejo Empresarial, recursos que en parte obtuvieron de un crédito aportado por un fondo gubernamental que al no estar pagado sigue generando intereses.

Por si fuera poco las cámaras de la Industria del Vestido y Textil han tenido que remar contracorriente ante los escasos apoyos que reciben y la imposibilidad de competir ante el contrabando de productos chinos, por lo que pequeños y medianos talleres han cerrado sus puertas sin que los demás organismos se ocupen de auxiliarlas.

El problema que hoy ocupa los titulares de los medios informativos se deriva de la actitud que asumió la Coparmex, al considerar su presidente Francisco Ruiz que el CCEA no siguió los procedimientos estatutarios, sin aceptar que aún cuando en la primera ocasión pudo haber alguna falla se subsanó el sábado pasado con la aceptación de prácticamente todos los agrupados, que ven en Pedro de la Serna la persona idónea para velar por sus intereses.

Junto con Ruiz López se han marginado otros empresarios, lo que deja constancia que en todas partes hace aire, sólo que en algunos lugares sopla más fuerte. De cualquier manera la Coparmex deja abierta una rendija al seguir pagando sus cuotas, con lo que técnicamente sigue siendo parte del CCEA aunque no encuentre “representatividad por parte del Consejo”.

El empresariado se había distinguido por su homogeneidad y de saber lavar los trapos sucios en casa, lo que permitía que tuviera la calidad moral de exigir a los tres niveles de gobierno que actuaran con rectitud. De siempre han sido críticos del comportamiento que asumen los políticos y sus partidos, considerando que es demasiado el dinero que reciben del erario para los resultados que aportan y más que no son dignos de imitar.

En un conglomerado existen ideas de todo tipo y cada una debe respetarse, como un principio natural para que los demás respeten las propias, eso por una parte, que por otra se debe reconocer que cuando la mayoría se pone de acuerdo es lo que domina y no a la inversa, porque entonces se cae en el cenagal donde han estado por varios años algunos políticos

AVANZA EL ALCOHOLISMO

Los últimos días han sido muy “correteados” en materia informativa como resultado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que autorizó a cuatro ciudadanos el consumo lúdico de la marihuana, lo que no tuviera mayor trascendencia que lleven a cabo ellos su interés, sólo que mientras todo mundo estaba atento a la decisión de los ministros se daba aquí una noticia desalentadora: el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas entre adolescentes.

La voz de alerta la hizo la psicóloga e investigadora Kalina Isela Martínez Martínez, quien manifestó que la última encuesta de Salud reveló que ha crecido el número de jovencitos de Aguascalientes que prueban los líquidos etílicos, lo que tiene que ser una alerta para padres de familia, profesores y sociedad en general.

Aunque hace tiempo se tuvo conocimiento de niños de 8 y 10 años que consumían este tipo de brebajes, se consideró que era muy pocos y que una vez ubicados se podía hacer un seguimiento para evitar que continuaran por ese camino, sin embargo la profesionista consideró necesario poner atención en las estadísticas. Hace diez años el primer contacto lo tenían a los 16 años de edad, en cambio ahora es a los 12 años.

Aunque no es un acto frecuente sino más bien “esporádico y experimental”, como una especie de travesura, no deja de ser temible, porque de una “probadita” se hacen dos, luego la copa completa y después viene la siguiente hasta desarrollar la adicción, a lo que se agrega el interés por el cigarro y otro tipo de drogas.

El primer paso que se recomienda a los padres de familia es estar atentos en lo que hacen sus hijos y que tengan presente que bajo ninguna circunstancia deben permitir que en fiesta de adolescentes haya alcohol, como tampoco que los adultos lo consuman frente a ellos aún en un festejo porque luego consideran normal hacer lo mismo.

Sería fuera de lugar hablar de una pandemia, pero entender que ésta llega cuando no se atendieron los primeros síntomas. Con el alcoholismo y toda clase de drogas ocurre algo similar, ya que pasar por alto que el hijo o la hija lleguen a casa con aliento alcohólico es enviar el mensaje que puede seguir haciéndolo.

Más que actos disciplinarios se requiere hablar con ellos y hacerles ver el daño que causa al organismo y lo que les espera si continúan por ese camino, para eso tiene que haber la suficiente comunicación que permita un diálogo del que se obtenga una solución a este problema.

MISCELÁNEA FISCAL

Cada vez que le preguntan a un líder empresarial qué le depara al país el nuevo año fiscal de inmediato responde que será sumamente nebuloso, que no existen las condiciones para invertir y que si las cosas no cambian habrá cierre de negocios y reducción de empleos, sin embargo para el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, las reformas y ajustes al régimen hacendario envían signos de aliento para 2016. Consideró que hay un moderado optimismo dado que los combustibles bajarán de precio en enero y el aumento de 130 a 175 mil pesos el monto a deducir en la compra de vehículos nuevos, con lo que las empresas podrán renovar su parque vehicular. Además seguirá la aplicación porcentual de impuestos a las bebidas azucaradas que beneficia la salud de los mexicanos. En donde sí hay que estar muy atentos es en el desempeño de la economía mundial, que quiérase o no afecta al país, lo mismo que el crecimiento de China, que seguirá con sus estrategias comerciales y económicas acometedoras.