Es legal en este momento pagar 73.04 pesos diarios, pero es inhumano, refirió el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González; dijo que es necesario que los trabajadores reciban un incremento en el poder adquisitivo del salario, señalando que éste será un tema que se trate en el Concejo Nacional de la CTM que se celebrará en los próximos días.
“Necesitamos que se escuche la voz de los trabajadores y que se vea que la CTM es la organización más fuerte y grande del país, pero al mismo tiempo la más denunciante y la que alcanza logros importantes para los trabajadores”, destacó.
Señaló que se realzó mucho la desvinculación del salario mínimo, sin embargo, no hubo un cambio significativo, ni que favoreciera a la clase trabajadora, por lo que no se cumplió la demanda de este sector.
“Queremos que se empiece a trabajar en eso, las condiciones están dadas, la desvinculación ya se dio, lo que falta es una voluntad política y económica”.
Señaló que si en Aguascalientes el salario mínimo fuese de 150 pesos, no habría ningún problema, ni desataría ninguna inflación y mucho menos afectaría a los empresarios, puesto que los sueldos del mercado están en ese rango.
Detalló que el crecimiento del poder de compra sólo podría darse a través de un significativo incremento en el salario mínimo; “falta voluntad de parte de empresarios y de parte del gobierno”.
Anotó que, si es necesario, en un momento dado se presentará una iniciativa que modifique la ley para que puedan fijarse salarios regionales, luego de que no todo el país goza de las mismas condiciones económicas; “valdría la pena flexibilizar las cosas en ese sentido, para que de una vez por todas los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y eso se logra teniendo mejores salarios”, subrayó el líder cetemista.