Leche materna protege a niños de diabetes, obesidad y asma

No amamantarlos, es un acto de irresponsabilidad de las madres

El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, inauguró ayer la Feria Pro Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

En su mensaje, destacó que la leche materna es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil; los menores tienen menor probabilidad de adquirir infecciones respiratorias, diarrea y dermatitis; menos riesgo de padecer diabetes, obesidad y asma.

También disminuye la incidencia de sufrir cáncer de mama o de ovarios y de diabetes mellitus, en las mamás.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres que amamantan pierden más velozmente el peso que adquirieron durante el embarazo en los primeros meses posparto.

Esparza Parada exhortó a todas las mujeres que actualmente estén amamantando a su bebé, que cuenten con suficiente leche y que gocen de buena salud a que sean donantes de leche humana y acudan al Banco de Leche del Hospital de la Mujer o en los lactarios de los tres Hospitales Generales en los municipios de Rincón de Romos, Clavillo y Pabellón de Arteaga.

De acuerdo a cifras de la UNICEF sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad reciben leche materna de forma exclusiva y un porcentaje similar de los que tienen de 20 a 23 meses edad continúan siendo amamantados.

Los infantes amamantados gozan de beneficios como el tener mayor coeficiente intelectual, ahorros familiares al evitarse la compra de fórmulas y de otros utensilios para su preparación.

Además del menor gasto por asistir con menor frecuencia a consultas médicas y, por supuesto, ahorrarse los medicamentos que se requieren cuando los menores se enferman.

La OMS y la UNICEF recomiendan ampliamente la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla durante dos años o más junto con una alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida.

La leche materna es el mejor alimento que existe para los recién nacidos y bebés con problemas de salud; así como los prematuros o los que han nacido con bajo peso.

Al evento, acudieron diversas autoridades del sector salud.