Hablar de fidelidad en estos tiempos es algo tan lejano como el fonógrafo, que no obstante que muchas personas lo tuvieron en sus manos ya es parte de la historia, sin embargo lo que no ha logrado arrastrar la vorágine de la vida es la lealtad del Ejército Mexicano, que a lo largo de 100 años ha sido, y es, fortaleza, defensa y formalidad de las instituciones nacionales.

De las distintas etapas que registra la República, de 1916 a la fecha, los militares representan la parte más responsable, participativa y leal al pueblo y constituye la formación más apegada a los principios de autenticidad y respeto, lo cual quedó plenamente demostrado en el año 2000 con la alternancia en la Presidencia. Política y socialmente es la parte efectiva que necesitan los mexicanos para mantener el rumbo del país.

El viernes pasado se conmemoró el centenario del actual Ejército, que creó mediante decreto el jefe constitucionalista Venustiano Carranza, dándole orden y destino a las Fuerzas Armadas, que hasta entonces estaban divididas en múltiples bandos, pero gracias a esta medida se convirtió al paso de los años en una potencia que le ha dado garantía a la vida nacional.

Durante la celebración, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre afirmó que sin importar que los estados de la Federación tengan administraciones con origen político distinto existe absoluta confianza en el Ejército, que en momentos de paz, de problemas por inseguridad y de cuestiones inesperadas, particularmente climatológicas, ahí están los soldados.

Ante los jefes, oficiales y tropa de la XIV Zona Militar, encabezados por el general Juan Manuel Espinosa Valencia, el mandatario estatal destacó que los aguascalentenses deben seguir el ejemplo y ratificar cada día el compromiso con el deber cumplido, de ser partícipes en las acciones a favor de la paz, el bienestar y el progreso.

Al mismo tiempo, apuntó, los funcionarios de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general deben atender sus responsabilidades públicas, profesionales, económicas, políticas y sociales, esforzándose por hacer de la lealtad el valor permanente que permita construir acuerdos, unir voluntades y saber distinguir las diferencias en el diálogo para alcanzar los cambios que demandan las circunstancias.

Por su parte, el general Espinosa Valencia dijo que la XIV Zona Militar se mantiene al lado de hombres y mujeres, luchando por un mejor país y un mejor futuro, que su labor es siempre a favor de las causas sociales y de ser coadyuvante en todo aquello que requiera su presencia y acción.

TERRENO INFÉRTIL

En el apartado anterior se menciona la lealtad como el precepto más preciado del Ejército, que ojalá fuera imitado por todos y todas los que andan en la política, pero es ahí, entre los que se dicen representantes del pueblo, donde esa palabra significa menos que un centavo, ya que de la misma manera que juran sumisión a un partido, se cambian de bando por quítame esas pajas y si no consiguen lo que pretenden, o no reciben aquello que les ofrecieron, se van a otro. Ejemplos de “chapulines” hay varios sin que alguno haya podido echar raíces, por la simple razón que están sobre cavidades.

Hace tres años el Movimiento Ciudadano adquirió los servicios del hasta entonces panista José Luis Novales para que fuera su candidato a presidente municipal. Para fortalecer su campaña trajo a su mayor figura, al hoy alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que en 2007 fue diputado por el PRI, luego se pasó al PRD y junto con el PT se convirtió en presidente municipal de Tlajomulco en 2009; más tarde rompió con los perredistas y se unió al MC que lo hizo presidente de la capital de Jalisco en 2015.

Ahora, con la adquisición de Felipe González Ramírez, que en 2013 fuera aspirante del PAN al Ayuntamiento de Aguascalientes, MC busca atraerse al grupo político al que pertenece la familia, al mismo tiempo que invitará a Enrique Alfaro para que venga a echarle porras a su nuevo compañero.

Otros connotados militantes de Acción Nacional cierran la puerta, como el ex senador Jaime del Conde Ugarte, que busca ser candidato “independiente” a gobernador, aunque su solicitud de registro fue extemporánea por lo que le fue rechazada por la autoridad correspondiente, lo que motivó que anunciara que interpondrá una denuncia ante el Tribunal Electoral Federal.

En el partido de enfrente, el PRI, también tiene sus defecciones, entre ellas la de Gabriel Arellano, que en 2010 quiso ser el abanderado a la gubernatura y esta vez también, pero al considerar que los astros no estaban alineados a su favor prefirió renunciar a su militancia para irse por la libre, animado por el éxito que tuvo en esa vía el novoleonés Jaime Rodríguez Calderón. La estrategia que había armado y que pretendía reunir a todos los candidatos autónomos falló luego de que varios de ellos se fueron al MC, que ante la falta de trabajo político y de formación de militantes que pudieran ser sus propios abanderados, los aceptó sin dilación, sabedor que sin importar el resultado en las urnas ya es ganancia, al tener “figuras” que podrían darle los votos suficientes para aumentar el caudal que recibe mensualmente del erario.

Ciertamente, la lealtad en política es para usarla sólo cuando conviene y sin rubor cambiarla por un plato de lentejas.

SE AGOTA EL TIEMPO

Lo que empezó en tiempo y forma y con estricto apego a la ley y a los estatutos de cada partido, está a punto de terminar entre gritos, reclamos y amagos de recurrir a los tribunales, todo porque se careció de la sensibilidad necesaria para escuchar, atender y darle cauce a cada inquietud.

En lugar de argumentos y evidencias de que fue la mejor decisión hubo imposiciones y la exigencia de aceptar el resultado, lo que trae mohínos a los marginados, que se niegan a aceptar que sin prueba alguna les dijeran que otros fueron “palomeados”. La pregunta que se hacen es quien o quienes hicieron el palomeo y cuáles fueron las bases.

Tanto el PRI como el PAN enfrentan el problema en las candidaturas para las alcaldías y diputaciones, lo que aún cuando logren ajustar el listado dejarán demasiadas amarguras que puede restarle apoyos, tanto en campaña como el 5 de junio. Pueden vanagloriarse de haber hecho una buena elección para la gubernatura, pero si ésta no va a acompañada de buenos postulantes a los demás cargos se convertirá en un lastre a la hora del recuento.

Les queda muy poco tiempo para medianamente arreglar el desaguisado, que si no aceleran el paso podrían encontrarse con que la noche los va a alcanzar.

BARBAS A REMOJAR

Asegura el presidente del “Instituto Estatal Electoral” de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, que este organismo será muy cuidadoso en “garantizar la paridad de género” para alcaldías y diputaciones, por lo que antes de proceder al registro de candidaturas se verificará “que no manden a una mujer a un distrito o municipio donde hayan perdido o tengan muy baja votación, y no se den marcadamente a otro género distritos o municipios que son competitivos o sencillos de ganar para esa fuerza política”.

Sólo falta que dispongan qué distritos y ayuntamientos va a ganar cada partido para que hagan la distribución de género, que es a todas luces un entremetimiento en asuntos internos de los organismos y por otra parte ¿quién garantiza el triunfo en tal o cual lugar?, a menos que también le ordene a los electores por cuáles siglas deben votar.

El mazacote que se hizo de la ley electoral y de los acuerdos a última hora del INE puede provocar la destitución de los consejeros electorales, si el propio Instituto considera que no hicieron bien la tarea, como acaba de ocurrir en Chiapas, donde destituyeron a tres consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Según Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, la salida se dio por los hechos ocurridos que fueron “de una gravedad muy importante, extrema en la construcción democrática del país”. Precisó que “desatendieron las reglas vigentes en la integración paritaria en términos de género de las candidaturas en la elección del pasado 19 de julio (…), se trata de hechos, que a mi juicio, no pueden tolerarse ni repetirse”.

Ubicados en la línea más delgada de la organización electoral, los consejeros locales tienen muy cerca la guillotina, por lo que si cometen el mínimo error las eminencias del INE caerán sobre ellos.

MOVER CONCIENCIAS

La visita del papa Francisco a México dejó una prédica que invita a la reflexión, a la renovación personal y a un cambio de actitudes, a reconocer que la transformación de la sociedad empieza por uno mismo. En los cuatro días que estuvo en el país habló ante distintos grupos, recordando el papel que tienen para lograr un mundo mejor.

De los mensajes que dirigió es importante tener presente los puntos de mayor trascendencia, que se tengan vigentes en los actos que realiza cada quien como un compromiso individual, sólo así es posible esperar que la semilla arroje el fruto esperado.

* Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, que en este siglo XXI no goza de buen mercado (…) La realidad nos lleva a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos, el México que deseamos legar (…) Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte (…) Un compromiso en el que todos, comenzando por quienes nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte. (Palacio Nacional, ante la clase política y empresarial del país).

* A todas las personas que no sólo con medicamentos sino que con la cariñoterapia ayudan a que este tiempo sea vivido con mayor alegría (…) Quiero pedirle a Dios que los bendiga, los acompañe a ustedes y a sus familias, a todas las personas que trabajan en esta casa y busquen que estas sonrisas sigan creciendo cada día (…) Ustedes también tienen que aprender a bendecidlos a ellos, pedirle a Dios que los cuide (a médicos, enfermeras y a sus familiares). (Hospital Infantil de México Federico Gómez).

* Un cristiano no puede menos que demostrar su solidaridad para solucionar la situación de aquellos a quienes aún no le ha llegado el pan de la cultura o la oportunidad de un trabajo honorable, no puede quedar insensible mientras las nuevas generaciones no encuentran el cauce para hacer realidad sus legítimas aspiraciones (…) Para mejorar la situación de los que sufren necesidad, a ver en cada hombre un hermano y, en cada hermano a Cristo (…) Construir un país donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar, donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos (…) La Cuaresma es tiempo para desenmascarar a las tres tentaciones que rompen, dividen la imagen que Dios ha querido plasmar: la riqueza, la vanidad y el orgullo. La tentación de la riqueza es adueñarse de bienes que han sido dados para todos, es tener el pan a base del sudor del otro o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta, ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos. Mientras que la vanidad es la búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la de los demás y va dando paso al orgullo, al sentirse superior a otro. Se debe entender que no se puede dialogar con el diablo, porque siempre se pierde (Misa en Ecatepec, Estado de México).

* En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. Que bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir perdón a los pueblos indígenas, incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones, a los que algunos mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras. El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratitud. No podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia, frente a estas formas, la creación también sabe levantar la voz. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados está nuestra oprimida y desvastada tierra, que gime y sufre dolores de parto. (Centro de Servicios Deportivos Municipales, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

* La familia está siendo debilitada, cuestionada, puesto que se cree que no tiene espacio en nuestras sociedades, y bajo la presión de la modernidad se propicia cada vez más un modelo basado en el aislamiento, por eso la importancia de mantenerla y de que el pilar sea el matrimonio de un hombre y una mujer. La precariedad, la escasez, el no tener muchas veces lo mínimo nos puede desesperar, nos puede sentir una angustia fuerte, ya que no sabemos cómo hacer para salir adelante y más cuando tenemos hijos a cargo. La precariedad no sólo amenaza al estómago, y eso es decir mucho, sino que puede amenazar al alma, nos puede desmotivar, sacar fuerza y tentar con caminos o alternativas de aparente solución, pero que al final no soluciona nada. La forma de combatir esta precariedad y aislamiento, que nos deja vulnerables a tantas aparentes soluciones, se tiene que dar a distintos niveles. Una es por medio de legislaciones que protejan y garanticen los mínimos necesarios para que cada hogar y cada persona puedan desarrollarse por medio del estudio y un trabajo digno. (Estadio Víctor Manuel Reyna, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

* Es mentira que la única forma de vivir bien, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico. Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. La riqueza de México es la juventud que no ha logrado sentirse valorada ante fenómenos como la pobreza, las drogas, el narcomenudeo y organizaciones criminales que siembran rencor al asesinarles a sus familias y amigos. Eso nos mata, eso nos aniquila y es puerta de ingreso a tanto dolor, yo conocía las inquietudes de ustedes porque me las habían hecho llegar y por eso les voy a responder. Es mentira que la única forma de vivir bien, de poder ser joven es dejar la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción o muerte. Es mentira que la única forma que tienen de vivir aquí (en México) es la pobreza y marginación. En la familia van a tener dignidad: nunca la dejen de lado, porque es la piedra base de la construcción de una gran nación. En el arte de ascender al triunfo no está en no caer, sino en no permanecer caído. Miren a Jesucristo, el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles o menos mercenarios de ambiciones ajenas. No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar que no es lo mismo que ser dormilones o quedarse dormidos. Ustedes son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la Iglesia, así que sólo les quiero pedir un último favor, no se olviden de rezar por mí. (Reunión con más de 80 mil jóvenes en el Estadio Venustiano Carranza y zona colindante, Morelia, Michoacán).

*Ya tenemos varias décadas perdidas, pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacando los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas. Se ha olvidado de lo que es realmente importante, que es la vida de las personas, sus vidas, las de sus familias, las de aquellos que también han sufrido a causa de este círculo de violencia. Las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencio y omisiones que han provocado una cultura de descarte. Son síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida, de una sociedad que ha ido abandonando a sus hijos. La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamarlo de salud social, es decir, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo el espectro social. El problema de seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social. Desde adentro, en el lugar que se encuentren, luchen por revertir las situaciones que generan más exclusión, hablen con los suyos, cuenten su experiencia, ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión (Cereso Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua).

* La tragedia humana que representa la migración forzada es un fenómeno global. Son hermanos que salen expulsados por la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Aquí, en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado. Un paso, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano. No podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, carretera e inclusive a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos y caminos inhóspitos. Esta crisis, que se puede calcular en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, historias y por familia. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. ¡No más muerte ni explotación! (Misa binacional, límites de México y Estados Unidos, Ciudad Juárez, Chihuahua).

RECORTE AL GASTO

Finalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó la tijera al presupuesto, al anunciar una reducción de 132 mil 300 millones de pesos en el gobierno federal y 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que el ajuste va a tener un impacto moderado en el crecimiento económico en función que el 60% del recorte se concentra en gasto corriente y 40% en inversión, por lo que está descartado que afecte a áreas de seguridad y programas sociales.

Al mismo tiempo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que la junta de gobierno de este organismo decidió elevar las tasas de interés 50 puntos base a 3.75%, de igual manera la Comisión de Cambios, que integran Hacienda y el Banco de México, acordó suspender los mecanismos de venta de dólares, aunque Videgaray no descartó intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario si se presentan condiciones excepcionales en el mismo.

En términos prácticos los avisos que hicieran ambos funcionarios afecta, en primer lugar, al sector burocrático con la cancelación de 15 mil plazas y de manera general a la sociedad ante las alzas que pueda haber en distintos productos y servicios, además, los bancos que se verían tentados a transferir el alza porcentual a los usuarios finales, sin embargo los analistas coinciden que son medidas necesarias al ofrecer control a mercados e inversionistas, conservando la prudencia en las finanzas públicas, además que subir las tasas de interés fuera de calendario podría significar una señal de debilidad, pero es preferible hacerlo ahora que tener que pagar más costos.

GASOLINAZO EN VENEZUELA

El pasado 18 de febrero será recordado por todos los venezolanos como el fin de una era económica ficticia, basada en los ingresos petroleros que al desplomarse los precios obliga a imponer medidas que tendrán un impacto nunca vivido en esa nación. De ser la gasolina más barata del mundo, a partir de esa fecha sube el litro en 6,566%.

En efecto, parece un guión de terror pero no, la gasolina de 95 octanos que hasta la víspera costaba 0.097 bolívares por litro (28 centavos de peso mexicano), pasó a costar 6 bolívares por litro (17.50 pesos). La de 90 octanos pasó de 0.07 bolívares a 1 bolívar por litro, un aumento de mil 328%,

Tras haber mantenido los precios congelados durante 17 años, se aplican acciones que empeorarán la situación económica de las familias y hace temer que se repita el estallido social de 1989, que derrocó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando hubo un alza a los carburantes.

El argumento del presidente Nicolás Maduro, para el aumento descomunal, es que “vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla”.