Ante el proyecto de inversión por dos mil millones de dólares para duplicar la superficie del Centro Comercial Altaria, al norte citadino, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes les ha solicitado nuevos requerimientos sustentables como el aprovechamiento del agua de lluvia y la de los sanitarios, con la operación de edificios ecológicos y azoteas verdes.

Existe otro proyecto de construcción de un centro comercial ubicado entre la avenida Universidad y la Avenida Eugenio Garza Sada, también deberá considerar estos requerimientos, que adicionalmente tendrán que conservar todos los árboles de la zona, cuyos criterios estarán dentro de los lineamientos para poder emitir las licencias de construcción, lo que implica una nueva forma de hacer las revisiones, informó el titular de la Sedum, Adrián Castillo Serna.

Anteriormente, comentó que se tramitaba un uso de suelo y es factible que se pueda meter una tienda y un comercio de acuerdo al plan municipal de desarrollo, pero hasta el momento en que se tramitaba la licencia de construcción se elaboraba una evaluación arquitectónica del proyecto.

Empero ahora antes de liberar la licencia de construcción, los inversionistas deberán presentar anticipadamente su proyecto arquitectónico y la autoridad les hará las observaciones pertinentes para que cumplan con los criterios que actualmente se les plantean, sin violentar la legalidad, y así contribuyan a la mejora sustentable de los desarrollos comerciales en Aguascalientes.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano señaló que los inversionistas del Centro Comercial Altaria se encuentran en proceso de revisión de su proyecto, ya que deberán construir una planta de tratamiento e incluso se les pedirá un proyecto arquitectónico no cerrado, sino abierto, es decir espacios que permiten la convivencia libre, con zonas recreativas que no impliquen consumo de algún producto, con eventos culturales y musicales.

El terreno en donde se pretende ampliar la infraestructura del Centro Comercial Altaria se encuentra ubicado entre la carretera 45 norte, salida a Zacatecas, y las vías del ferrocarril, donde hay un apartado comercial y otro de vivienda, en donde se modificarán ambos proyectos para realizar las adecuaciones pertinentes.

Se amplía la zona comercial y se restringe la parte habitacional, apuntó, donde la infraestructura actual de este centro comercial se duplicará en extensión.

Para el proyecto de las azoteas verdes, el funcionario señaló que se trabaja en una reforma legislativa para meter estos estímulos fiscales y así contribuir los efectos adversos del cambio climático.

Asimismo se está buscando que esta nueva infraestructura comercial sea ecológica y que también incluya edificios verticales habitacionales posterior, donde los inversionistas realizan sus estudios de mercado para determinar la rentabilidad de estos proyectos.

También se prevé la construcción de estacionamientos verticales, sin embargo en este momento se encuentran en pleno cabildeo del proyecto arquitectónico entre la Sedum y los inversionistas, para lograr proyectos que beneficien a la sociedad de Aguascalientes.

Por último comentó que se busca que se consideren espacios de mayor dignificación y descanso para los empleados del Centro Comercial, y de busca que haya mayores mecanismos para llegar a esta zona de esparcimiento diferente al vehículo de motor.