Le interesa a Gael hacer film sobre la Conquista

TORONTO.- Para Gael García Bernal, uno de sus proyectos ideales, ya sea en la industria fílmica o televisiva, si pudiera producirlo o dirigirlo, sería sobre la Conquista de México.
En un panel organizado por la revista Variety en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, el actor tapatío dijo ayer que en caso de tener la oportunidad, elegiría profundizar en los sucesos históricos que cambiaron a lo que hoy es México.
“Haría un proyecto muy amplio sobre la Conquista de México, no se ha dicho tanto, tendría que ser algo grandísimo, con referencias e investigaciones. Porque hay muchas cosas que no se han dicho, otras que se han ocultado, otras que se han olvidado.
“Hay un periodo desconocido alrededor del ser humano, de la homogeneidad cuando Asia se mezcla con África, ártica con América, América con Europa y lo que sucedió, la expansión. Como se vivió la violencia, los genocidios. Sería fantástico poder ahondar en ese tema”, comentó García Bernal.
Dentro de la charla, el actor de las cintas Y Tú Mamá También y No, quien suele evitar los temas que tienen que ver con su vida privada, compartió que sus hijos Lázaro y Libertad ya vieron la película Diarios de Motocicleta, en la que da vida a Ernesto “Ché” Guevara.
“La vieron y quedaron encantados, es un filme que todos los niños deberían ver, porque tiene una temática que creo que a todos les gustaría”, contó.
El socio de Diego Luna en la iniciativa Ambulante y ganador del Globo de Oro por su papel en Mozart in The Jungle, aclaró a la prensa que llegó a Toronto para hablar de la película Neruda, que fue dirigida por Pablo Larraín.
A pregunta expresa sobre su sentir acerca de diversos temas de los que ha escrito en redes sociales, como la visita de Donald Trump a México y las marchas a favor de la familia tradicional, el también cineasta se mostró tajante.
“Es que eso lo escribo en redes sociales para evitar que me interpreten, porque ya me imagino lo que van a poner de encabezado: ‘Peña Nieto es un traidor’.
“Sí, creo que cometió un acto de traición (por invitar a Trump a México), pero es un tema más profundo, que no se queda en mi opinión. Me gustaría que le preguntaran a toda esa gente que tiene 20 años en Estados Unidos y no puede regresar. No he visto sus opiniones y no sé qué pasa con ellos”, puntualizó.
Gael presentará hoy en la reunión fílmica su cinta Neruda junto con Larraín, quien, por cierto, presentó ayer Jackie, estelarizada por Natalie Portman. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)