Cientos de unidades de taxis que operan en los diversos hoteles de Aguascalientes enfrentan una crisis en la prestación de sus servicios, al reducirse hasta en un 85% su actividad, a causa de que los huéspedes solicitan las unidades Uber, las cuales adicionalmente cobran una tarifa de cinco a ocho pesos menos a la que se aplica en los taxímetros.

Francisco Javier Pacheco Méndez, dirigente de la Sociedad Unidos de Operadores de Taxis de Aguascalientes (SUOTA), señaló que el mercado de los hoteles es muy bueno, pero se vive ahora una guerra desleal con el Uber, ya que tan sólo en un hotel ubicado a la salida a Zacatecas se registran 80 salidas diarias de huéspedes, de lo cual la empresa no regulada se lleva el 70% de los servicios.

Sin embargo, los taxistas se encuentran obligados a permanecer día y noche en los hoteles, en respeto absoluto al convenio firmado con la empresa hotelera, a fin de ofrecer el servicio de traslado a los huéspedes.

Para quedarse con el mercado hotelero, mencionó que Uber o las unidades piratas llegan a los mismos y no entran a las instalaciones, sino que recogen a los clientes en la vía pública.

SUOTA trabaja actualmente con ocho hoteles establecidos en Aguascalientes y se espera que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) entre a regular estas situaciones, pues si no lo hacen se evidenciará que funcionarios públicos traen metidas las manos en los servicios piratas de alquiler o de los Uber.

Pacheco Méndez recalcó que la autoridad estatal debe tomar cartas en el asunto y no puede pasar de este año, o de lo contrario comenzará a haber problemas en las calles entre los taxistas de verdad, los piratas y los de aplicaciones.

En el sector hotelero, los taxistas no pueden hacer nada para evitar que los huéspedes se vayan con Uber, porque ellos piden ese servicio mediante la aplicación.

El secretario general de SUOTA indicó que la tarifa de Uber es de cinco a ocho pesos menos a la carrera basada en el taxímetro, aunque en los hoteles hay tarifas acordadas con los mismos.