Autoriza el Municipio capital dos nuevos fraccionamientos en los que se le apuesta al aprovechamiento de los espacios, ya que serán de diseño múltiple, con lo cual habrá desarrollos verticales, horizontales y zonas comerciales, a fin de que estos concuerden con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Urbano 2040, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Peralta Plancarte.
“Autoriza la Comisión Estatal, pero son dos nuevos aquí en Aguascalientes, uno en Zaragoza y otro al norponiente de la ciudad, ya están trabajando, revisamos ya las áreas de donación, ya les dijimos dónde deben estar, les autorizamos el tipo de vialidades, la extensión de las mismas, estaríamos por sacar el trámite en julio o agosto, su construcción podría iniciar a finales de año”, indicó.
El funcionario aseguró que son proyectos importantes porque no son tan comunes; mezclan una parte comercial, una parte vertical, densidades y equipamientos urbanos diferentes. Estos pudieran ser los pioneros en el tenor de lo que se ha estado empujando de la mano con gobierno del estado.
Afirmó que se estarán impulsando este tipo de desarrollos para redensificar la mancha urbana; las restricciones dependerán de la zona específica en que se pretenda consolidar, pero no implica que en el Centro Histórico se impidan los edificios por cuestión estética, será por funcionalidad y seguridad.
“Depende de la zona, la densificación y la vialidad; no podemos permitir en un lugar donde no tengamos capacidad en cuanto a agua potable, drenaje, capacidad vial; no puedo generar un rascacielos donde tengo una vialidad muy angosta o donde no se permita desahogar a la población en vehículo o caminando ante cualquier peligro”, detalló.
Dijo que en la zona Centro se analizarán los corazones de manzana para determinar la densificación, pero lo que se busca es devolverle vida, al propiciar que las familias regresen a vivir aquí, y no se convierta en una zona totalmente comercial en la que cada vez sea más complicado el flujo vial.
“El municipio está a favor del crecimiento vertical y la parte intraurbana también debe aprovecharse, debemos promover su desarrollo; no podemos seguir desarrollando la ciudad hacia los lados porque es un costo alto para el municipio llevar los servicios hasta allá. Para la gente es mejor vivir en una parte céntrica”, señaló.