Carlos Gutiérrez Gutiérrez
El Heraldo

Uber despliega su estrategia de reclutamiento de “socios” y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) advierte que no operará este servicio en Aguascalientes.
Mientras la empresa de servicio de taxi Uber, se despliega en Aguascalientes, reclutando “socios” para prestar el servicio, la autoridad reguladora del transporte público, Seguot, afirmó que Uber “violaría la legislación de Aguascalientes, por tanto no podrá operar en la entidad”, señaló su titular, Juan Carlos Rodríguez García.
Afirmó que el esquema que emplea dicha empresa internacional, no es compatible con las leyes de Aguascalientes, específicamente con el Código Urbano, que establece todo un mecanismo de regulación en la prestación del servicio de transporte de alquiler.
“El gobernador del estado es el único facultado para expedir títulos de concesión para el transporte público y la forma en cómo trabaja Uber no se apega a nuestra normatividad, por tanto, estarían violando la ley y eso no se va a permitir”, dijo el funcionario estatal.
Explicó que en Aguascalientes prevalece el orden y el respeto a la ley y que el Gobierno del Estado es el responsable de regular el servicio que se presta a los usuarios. Se hace de una forma muy escrupulosa; cada taxi está registrado, está reglamentado, sabemos quiénes son, en dónde están, los choferes deben estar capacitados, contar con su gafete de identificación y se regula la actividad con orden y para brindar seguridad a la ciudadanía.
Se refirió a los choferes como personas con oficio, forjados ya desde hace muchos años en esta actividad y en general han mostrado responsabilidad en una actividad que no es fácil desempeñar.
Dijo que Uber no son autoridad, no tienen permiso ni títulos de concesión ni fundamento legal para operar en Aguascalientes, por tanto, no podrían prestar el servicio que es de carácter público.
Las únicas entidades en donde fue reformada la ley para que dicha empresa operara fue en la Ciudad de México y en el Estado de México, por eso, allá operan, pero en el resto del país, en las ciudades a donde han querido entrar, no han podido, y en Aguascalientes no podrán prestar el servicio, porque no cumplen con la ley.
Rodríguez García expresó que Uber ha demostrado en otros lugares en donde opera, que no ha resuelto el problema del transporte público en las ciudades, por tanto, es otro argumento por el cual estará impedida para reclutar socios y poner a circular vehículos de los que no sabemos en qué condiciones físicas y mecánicas se encuentran.
Uber emprendió el abordaje en Aguascalientes.
Apenas hace dos días, esta empresa de origen estadounidense anunció que llegaría a Aguascalientes, y ya abrió su sitio desde donde busca reclutar a “socios”, según se puede apreciar en la página http://www.sociosaguascalientes.com.
En dicha página web se despliega un sencillo y amigable menú de opciones en donde se invita a sesiones informativas, programadas de lunes a viernes en tres horarios, la primera a las 12 horas, la segunda a las 16 horas y la tercera a las de 19 horas. Sábados a las 12 y a las 16 horas y los domingos a las 11 y a las 13 horas, todas en el hotel Fiesta Americana. En el mismo sitio se informa de los requisitos que la empresa pide, entre ellos una certificación que se expide en un domicilio local, sin la cual no se puede ser socio de esta empresa, además de licencia de manejo, carta de antecedentes no penales, identificación oficial y la CURP.
También presenta la opción de registro para chofer, si es que el “socio” decide poner a trabajar su automóvil. La empresa no exhibe contrato ni condiciones bajo las cuales operaría.