La delegación estatal del IMSS exhortó a la población para adoptar hábitos higiénicos, ya que el correcto aseo de manos es la medida más eficaz para evitar, en 80%, las enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, así como padecimientos respiratorios y dermatológicos.
El Dr. Alfonso Martínez Hernández, jefe de prestaciones médicas de la delegación estatal del IMSS, indicó que a través del programa federal “Está en tus manos”, se realizan campañas permanentes en todas las clínicas y hospitales, mediante capacitación al personal de salud sobre esta importante medida de higiene, con la que además se evitan infecciones intrahospitalarias.
Estas recomendaciones se hacen extensivas a la población en general, pues a través del lavado de manos, un acto sencillo y rápido, se evitan algunos de los padecimientos más comunes como diarrea, vómito y fiebre, las cuales pueden desencadenar salmonelosis, gastroenteritis e incluso hepatitis tipo B.
En el caso de infecciones respiratorias, convertirse en sinusitis, neumonía o bronconeumonía; y en las de piel en dermatitis e incluso conjuntivitis.
Refirió que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cinco mil niños menores de cinco años mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas que son prevenibles.
Sólo el 20% de los mexicanos efectúan la técnica adecuada de lavado de manos, la cual garantiza la eliminación de bacterias que se acumulan en las extremidades.
Uno de los problemas principales es que al efectuar el aseo, no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes.
Además, este hábito de higiene se constituye como una herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades. Recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite llevarlo de un lugar a otro de manera fácil.
Esta sencilla pero eficaz medida, también es útil para prevenir el contagio del virus de la influenza estacional y humana.
Recordó que la UNICEF instituyó el Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra el 15 de octubre. Pero no sólo ese día hay que insistir a niños y adultos, sobre la importancia de que se laven las manos, sino diario, es decir, varias veces al día.