Prof. Flaviano Jiménez Jiménez

¿Cuáles son las propuestas de Martín Orozco en materia educativa? Aumentar dos años el nivel de escolaridad de la población; establecer un gran pacto social con el magisterio; dignificar a los maestros; lograr educación de calidad y asegurar inscripciones sin costo alguno; entre las más anunciadas. Sin embargo, en ningún caso se explica cómo se van a llevar a cabo estas propuestas, ni siquiera hay claridad sobre qué se quiere decir con éstas. Por ejemplo, ¿en qué se va a dignificar a los maestros y cómo lograr su realce?, ¿en qué va a consistir el pacto social con el magisterio?, esto es, ¿qué acuerdos se van a tomar y con qué propósitos?, y ¿con quién o con quiénes, específicamente, se va a establecer ese pacto? Porque decir magisterio es decir todo y a la vez nada. Y ¿cuál es el proyecto para elevar la calidad de la educación? Se ha buscado información más detallada en la página electrónica del candidato y sólo hay una lista de enunciados como los anteriores. Por tanto, es recomendable que el propio candidato o los asesores, en materia educativa, pongan en blanco y negro las propuestas para darles credibilidad. A menos de que sea una estrategia consciente como la de aquel candidato que decía “Las propuestas hay que decirlas de tal manera que no me comprometan a cumplirlas, por si gano”. En cambio, la oferta de “inscripciones sin costo alguno” es un arma de dos filos, por una parte se pretende quedar bien con algunos padres de familia y por la otra, se deja a las escuelas sin recursos para su mantenimiento, toda vez que los presupuestos federales son mínimos para este rubro, por eso hay tantas escuelas en condiciones deplorables, y sin apoyos adicionales pueden estar aún en peores condiciones. ¿Es la intención?
¿Cuáles son las propuestas de Lorena Martínez? Escuela para todos hasta el nivel bachillerato, con mayor énfasis en este último nivel; elevar la calidad de la educación, y para ello la candidata plantea, para iniciar, nombrar como titular del Instituto de Educación a una mujer o a un hombre que conozca de educación para que entienda a las maestras y maestros en su diaria labor educativa, que su mayor compromiso sea mejorar la educación y que no utilice el puesto como trampolín político. Y como soporte fundamental para elevar la calidad educativa, propone crear el Instituto Estatal de Formación Continua y de Mejoramiento Profesional, el cual tendría un presupuesto exclusivo para las cuestiones académicas, y el personal, que laboraría en este Instituto, estaría integrado por los mejores profesionales de la educación del Estado; siendo sus principales funciones: capacitar y actualizar presencial y permanentemente a los docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, en temas académicos que requieran más apoyos, incluyendo los de la Reforma Educativa; y, después, acompañar a los maestros en las aulas donde laboran para brindarles asesorías personalizadas. Así mismo, las autoridades educativas competentes implementarán mecanismos efectivos para lograr la participación de los padres de familia en la asistencia regular de sus hijos a la escuela y en los procesos de su aprendizaje. Y para garantizar una mejor atención de los educandos, la candidata asume el compromiso de integrar, en las escuelas, grupos con 30 alumnos máximo y donde sea posible con 25. También, plantea inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los planteles, generando más oportunidades laborales para docentes de estos rubros. De igual manera, propone más maestros especialistas para atender a niñas y niños con requerimientos de educación especial; y más becas para abatir la deserción escolar y estimular a los mejores alumnos; entre otras propuestas que son del conocimiento público.
En el momento que Martín Orozco ponga en claro sus propuestas educativas, en ese instante se puede argumentar si responden a las necesidades educativas más sentidas y si son viables. En relación con las propuestas de Lorena Martínez se puede pensar que sí son necesarias para iniciar una transformación de la educación y fortalecer el Sistema Educativo Estatal, además son viables; toda vez que existe el soporte presupuestal indispensable, por parte de la Federación, para aterrizar las propuestas y con la concurrencia estatal se hará más factible dar cumplimiento a los compromisos que se están adquiriendo. Todo sea por el bien de Aguascalientes.