El presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su visita a Aguascalientes para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la presentación del Programa “Mujeres PyME”, dijo que el desarrollo de la nación depende en gran medida del apoyo y respaldo que se otorgue a las mujeres de México.

Acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, el jefe del Ejecutivo dijo que es por ello que su administración está trabajando en la creación y fortalecimiento de mecanismos financieros adecuados para respaldar a las mujeres que tienen proyectos empresariales.

En este evento, el presidente de la República y el gobernador del Estado encabezaron la entrega de certificados de crédito de Fondo Progreso a mujeres emprendedoras aguascalentenses, así como certificados de Financiamiento para Mujeres Empresarias del país que abarcan apoyo de Crédito del Programa Mujeres PyME, Programa de Incubación en Línea, capacitación y adquisición de soluciones tecnológicas (TIC) para la mejora productiva de microempresas, acompañamiento de los Programas para impulsar el Emprendimiento de Alto Impacto, Fondos del Programa de Capital Emprendedor y del programa “Tu Primer Crédito Joven-Incubación en Línea”.

Enrique Peña Nieto dio a conocer también que, de manera simultánea, se está trabajando en otros rubros para respaldar a las mujeres de México, y anunció la ampliación de la cobertura del Seguro Popular con cobertura total en casos de cáncer de ovario.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre resaltó que estas acciones muestran que México avanza por el camino correcto con el acompañamiento del presidente en el esfuerzo de las mexicanas y los mexicanos para que puedan escribir su propia historia de éxito.

“Este apoyo a los emprendedores, a las mipymes y a las mujeres empresarias no tiene precedente en nuestro país, y es posible gracias a las reformas estructurales, particularmente a la financiera y hacendaria, que han permitido la accesibilidad a créditos más baratos, incentivar la formalidad y generar un mayor número de empleos con seguridad social”, dijo Lozano de la Torre.

Agregó que en Aguascalientes la generación de nuevos empleos formales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los empresarios ha permitido un crecimiento del 188% de la recaudación del Impuesto sobre la Nómina con respecto al año 2010, favoreciendo el impulso de programas de apoyo a las mipymes para consolidar un círculo virtuoso de seguridad permanente, confianza, inversiones, crecimiento económico y generación de nuevos empleos formales.

“Durante los últimos cinco años la coordinación con el Gobierno Federal, el INADEM, NAFIN y otras instituciones financieras del sistema bancario mexicano ha permitido el acceso de las empresarias y los empresarios aguascalentenses a más de mil 200 millones de pesos en programas de crédito directo, garantías y subsidios”, informó.

Añadió que se ha privilegiado la inclusión de las mujeres emprendedoras y empresarias, que han sido beneficiadas con cerca de la mitad de los recursos destinados a las mipymes locales, además de establecerse el programa Progresando Juntos, único en el país, para otorgar microcréditos comunales que están beneficiando a más de 4,600 mujeres de los sectores sociales económicamente más desfavorecidos.

En este sentido, Blanca Judith Mejía González, empresaria beneficiaria del programa Mujeres PyME, agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Carlos Lozano de la Torre, para alcanzar no sólo sus sueños de fortalecer su iniciativa, sino también una estabilidad financiera a favor de su familia y la de las personas que trabajan con ella.

De igual forma, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que este programa además elimina las brechas de desigualdad del país, pues apostar por las mujeres es apostar por México.

Ileana Maya Reza, directora del Corporativo de PyMES de Banamex, destacó el convencimiento del corporativo de que una sociedad con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos crecerá de manera efectiva con programas que busquen equilibrar el alcance de créditos y apoyos a mujeres.

Al concluir el evento protocolario, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, las instalaciones del Macro Espacio para la Cultura y las Artes, en donde conoció la propuesta de este lugar para enriquecer las actividades artísticas y culturales de México.

Estuvieron también presentes en esta gira Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores; Arely Gómez González, procuradora general de la República; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros distinguidos invitados.