Las recientes precipitaciones pluviales podrían incrementar la población de zancudos; hacen llamado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar contagios de chinkungunya, dengue y zika. Francisco Esparza Parada, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), manifestó que deben de intensificarse las labores de limpieza para suprimir los lugares y utensilios que favorezcan las acumulaciones de agua y sean propicios para la multiplicación de este vector.
Detalló que en Aguascalientes no se han reportado casos de zika y sólo se ha contabilizado uno de chikungunya, pero a pesar de la baja incidencia se requiere extremar los cuidados para evitar cualquier contingencia, por lo cual reiteró el llamado a limpiar todos los patios, traspatios, voltear todos los utensilios que puedan acumular agua, la colocación de mosquiteros en las casas, además, a las mujeres embarazadas se les recomienda el uso de manga larga y pantalón; agregó que por su parte las autoridades de salud continuarán trabajando con las ovitrampas y nebulizaciones.
Esparza Parada manifestó que de momento sólo es una hipótesis que el zika se contagie por contacto sexual, la cual ya están estudiando científicos de la Organización Mundial de Salud.
Sobre su participación en el Consejo Nacional de Salud, comentó que estas reuniones se llevan a cabo cada tres meses, siendo esta la primera ocasión en la cual el nuevo titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, encabezará este consejo con todos los secretarios de salud de los estados, el cual tiene como propósito analizar cómo está la salud en el país y tomar acuerdos que se deberán de adoptar en las entidades federativas.
Para finalizar, el director general del ISSEA adelantó que uno de los temas que se abordarán será la contingencia sanitaria a causa de la influenza, pero también se tocarán muchos otros asuntos.